El respaldo hipotecario, clave para soluciones de financiación, préstamos y consultoría financiera

109

En la región Caribe, existen varias empresas encargadas de a cambio de un compromiso con los bienes raíces, brindan el respaldo económico a bajos costos en intereses

La pandemia ha dejado en el país y sobre todo en la capital de Magdalena cifras como la pérdida de más de 60 mil empleos y el cierre definitivo de cerca de 5 mil empresas en Santa Marta y una cifra del 17%; esto ha generado que la mayor parte de la población optara por endeudamientos que van de retrasos en pagos de sus préstamos bancarios adquiridos anteriormente, hipotecas y el ‘gota a gota’.

El 2021 inicia con una leve reducción en el costo del crédito bancario para la mayoría de las modalidades, pese a las circunstancias que rodean a la economía y que golpean de forma negativa a cientos de empresas y millones de personas, que han visto reducir sus ingresos o perdido sus empleos.

La Superintendencia Financiera certificó que el máximo interés que se puede cobrar en el país se sitúa para enero del año nuevo en 25,98 por ciento efectivo anual, 0,21 por ciento menor a la tasa con que cerró el 2020.

El año anterior muchos colombianos tuvieron que decidirse por la hipoteca como la garantía que se otorga con un inmueble para respaldar una deuda de cualquier clase, para que en el caso que esa deuda adquirida no sea cancelada el acreedor podrá solicitar el embargo, secuestro y posterior remate con el objeto de que con el producido del inmueble rematado y vendido se pague la deuda. Si el valor del remate es superior a la deuda más los gastos del proceso lo que sobre le será devuelto al dueño del inmueble

Es el caso de Carlos Urdaneta, quien, por el desespero de no tener un ingreso digno, tuvo que optar por prestar a intereses elevados, cosa que por poco le cuesta incluso tener que vender su inmueble ubicado en el sector de Alfonso López.

Sin embargo, se ha hecho muy popular, una nueva modalidad de préstamo, asesoría y consultoría para casos extremos en los que se ha convertido en insolvente el pago de la deuda.

Se trata de las llamadas proveedoras de soluciones de financiación y consultoría financiera.

En Santa Marta, ya existen empresas de consultoría y creación de soluciones financieras en la costa caribe Colombia ofreciendo a sus clientes una amplia gama de opciones para resolver diferentes situaciones de dificultad financiera, siempre con respaldo hipotecario e interés muy competitivo sin tener en cuenta Datacredito.

¿SOBRE QUÉ TRATA?

Manuel Navarro, representante IGC Inversiones, empresa con sede en Santa Marta, asegura que ofrecen desde la consultoría financiera, análisis de situación económica y ofrecimiento de soluciones de índole legal, fiscal y financiera; hipotecas a particulares, solución para unificar deudas y recoger cartera de otros préstamos con mayores intereses.

Además, hipotecas a empresas: Solución para atrasos en pagos a proveedores y bancos; hipotecas para inversión: Pago de intereses el primer año para facilitar la gestión del capital y creación de negocio, hasta resolución de embargos con respaldo hipotecario.

“Muchas de las personas de la región han tenido contacto con prestamistas, usureros, la razón de estas empresas es dar solución a las personas que se encuentran asfixiadas de dinero”, dijo el asesor.

Aseguró que hay prestamistas, pagadiarios que cobran al 10%, 20% que obligan a las personas a que durante 10 y hasta 20 años tengan que pagar solo intereses, debiendo aún el capital.

“Nosotros cuando la gente está muy endeudad, en un ejemplo alguien que tiene cuatro y cinco prestamos que podrían sumar entre ellos, $30 millones o más, lo que hacemos básicamente es comprarles esa cartera, se hacen los respectivos pagos y le hacemos una hipoteca sobre la propiedad que garantice la deuda. La diferencia es que los plazos son más cómodos y los intereses que dependiendo de la deuda van muy por debajo de los préstamos bancarios incluso, mucho menos del 5%”, explicó.

En los casos de empresas, el especialista explicó que varias empresas vienen generando prestamos con respaldo hipotecario, para compra de máquinas o elementos que puedan ayudar al mejoramiento de su productividad.

¿CÓMO SE LEVANTA LA HIPOTECA?

En muchos casos, las personas preguntan cómo solicitar la cancelación de la hipoteca, luego de cumplido con lo pactado y estar a paz y salvo.

Los especialistas indican que “hay dos formas para hacer el levantamiento de una hipoteca, la primera es por medio del banco y la segunda es por sí mismo ante notario, en este proceso debe cubrir los gastos notariales y de registro”.

También podría gustarte