HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevos estudios muestran impacto de los herbicidas en diferentes sistemas agrícolas revela Unimagdalena

Con estos estudios y los reveladores resultados, la Universidad del Magdalena se posiciona en el área de la malherbología.

Dando muestra de la situación actual de las re-evaluaciones, prohibiciones y restricciones de los plaguicidas en algunos países de Suramérica y el impacto que tienen los herbicidas en las poblaciones de malezas como en la especie Parthenium hysterophorus en República Dominicana, dos investigaciones de la doctora Verónica Hoyos Castaño, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Magdalena, aportan nuevos conocimientos al estudio del área de la malherbología.

Los artículos de la docente, quien también es investigadora del Grupo Fitotecnia del Trópico, enlazado a la Vicerrectoría de Investigación, fueron titulados: ‘Current situation regarding herbicide regulation and public perception in South America’ y ‘Evolving multiple resistance to EPSPS, GS, ALS, PSI, PPO, and synthetic auxin herbicides in Dominican Republic parthenium hysterophorus populations. A physiological and biochemical study’, los cuales se publicaron en las revistas Weed Science y Agronomy, respectivamente, indexadas en Q1 en el Scimago Journal Rank (SJR) y Journal Citation Report (JCR).

De la mano de académicos de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, en el primer artículo mencionado, se discute quienes son los entes regulatorios de plaguicidas en cada país y de dónde viene la presión para una mayor regulación, y así mismo, garantizar el uso correcto de herbicidas en el contexto de la agricultura en la región.

 “Trata de la situación de los diferentes plaguicidas, específicamente los herbicidas, de re-evaluaciones y prohibiciones. Es de alto impacto porque realmente es lo que se necesita saber, qué es lo que está pasando en Suramérica, cuáles son todos esos protocolos que se deben seguir y las diferencias entre paises. Estos artículos se buscan publicar en una revistas de áreas específicas, y creo que eso es lo que hace que este artículo haya tenido este gran impacto”, explicó la investigadora sobre esta publicación.

Por otra parte, como resultado de una estancia de investigación corta que realizó en el 2019 en la Universidad de Córdoba en Andalucía – España, la cual fue posible gracias a la comisión de servicios y el apoyo dado por esta Casa de Estudios Superiores, la doctora Verónica Hoyos en el artículo publicado en la revista Agronomy, confirmó la resistencia y los mecanismos de resistencia de la especie Parthenium hysterophorus proveniente de plantaciones de banano de República Dominicana a cinco herbicidas con diferentes mecanismos de acción, mostrando la complejidad que tienen en este cultivo para el control de esta especie.

Es así como logrando profundizar en el impacto que tienen los herbicidas en las poblaciones de malezas a través de los estudios de resistencia, sobre esta investigación la docente de la Alma Mater señaló, “en el área de malherbología es muy importante conocer el impacto que tienen los herbicidas en los sistemas agrícolas y especialmente en las poblaciones de malezas… El objetivo de este artículo es demostrar la resistencia de esta especie a diferentes herbicidas y la problemática tienen los productores de banano de República Dominicana”.

La doctora Verónica Hoyos agradeció a Unimagdalena por su apoyo permanente en estos procesos investigativos, que promueve logros y permite que la Institución y sus conocimientos alcancen mayor visibilidad nacional e internacional, un objetivo que se busca mantener y fortalecer en este Plan de Gobierno de ‘Una Universidad aún + Incluyente e Innovadora’.

 “Es demostrar que los profesores de la Universidad, y la investigación que se está realizando es de alto impacto. Es mostrarnos al mundo, lo que nosotros como docentes e investigadores estamos haciendo, y cuál es todo el potencial que hay en Colombia en términos generales y lo que podemos aportar para el mundo en cuanto a la investigación”, indicó, destacando los avances que se han tenido en estos últimos años, resultados que se han visto reflejados en logros como la categorización de los investigadores de los grupos en la convocatoria de Colciencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más