Viceministro de Ambiente revisó resultados de obras hechas en la Ciénaga Grande

70

También llegó hasta el vivero bioclimático ubicado en la Primera División que tiene el fin de repoblar con especies nativas sectores aledaños al Batallón, en especial la ronda hídrica del río Manzanares y sectores del ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido impactadas negativamente por incendios forestales. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Para el gobierno nacional la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, es una de las tareas a realizar en el Magdalena; es por eso que el viceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, visitó la ciudad y en compañía del director de Corpamag hizo una revisión a los resultados que vienen dando las obras de recuperación del complejo lagunar.

Además, viceministro de Ambiente, Nicolás Galarza, en Santa Marta y junto al director de Corpamaga, Carlos Francisco Díaz-Granados, visitaron el vivero bioclimático que hay en la Primera División del Batallón Córdoba donde se siembran las plantas que se reforestará el río Manzanares.

El funcionario del gobierno nacional también a bordo de un bote, revisó el resultado que viene dando las intervenciones de Corpamag a los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo, la Ciénaga la Redonda, caño Bristol y Covado.

EL VIVERO 

En el corazón del Batallón en Santa Marta, los funcionarios llegaron hasta el vivero bioclimático, que tiene como fin de repoblar con especies nativas sectores aledaños al Batallón, en especial la ronda hídrica del río Manzanares y sectores del ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido impactadas negativamente por incendios forestales.

En este vivero se plantarán especies nativas, árboles frutales y maderables y se espera que la primera producción sea de 3.000 a 3.500 árboles. Han sido diseñados y construidos para producir un mínimo de 5.000 plántulas por ciclo de producción mensual, constan de un área de ocho por 15 metros y 2.5 a tres metros de altura, así como de un sistema sostenible de riego con bombeo y de energía eléctrica, Sftv.

LOS CAÑOS 

A bordo de lancha, el Viceministro de Ambiente, avaló las obras de recuperación de la Ciénaga Grande, que consisten en el mantenimiento de los caños mediante el dragado hidráulico que permitirá el flujo de agua dulce hacia el bosque de mangle.

Los trabajos fueron desarrollados en el marco del convenio No 1271 de 2019 suscrito entre la corporación y el instituto, consistieron en la unión de esfuerzos institucionales y la coordinación de acciones necesarias para la recuperación y mitigación ambiental en el área de influencia de la zona portuaria-caños Clarín, en el Vía Parque Isla de Salamanca.

CAÑO CLARÍN NUEVO 

En el Caño Clarín Nuevo, se intervino el sector crítico, comprendido entre el Km16+500 al Km18+730, en donde se realizó dragado hidráulico, teniendo en cuenta que dicho sector tenía gran presencia de sedimentos, lo cual impedía el libre paso del flujo de agua dulce con rumbo al complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Igualmente, en el sector comprendido entre el Km16+000 al Km23+500 fueron construidos catorce canales laterales (espina de pescado), los cuales, permiten que el flujo de agua dulce ingrese a sectores donde el bosque de manglar se encuentra mayormente defoliado por el estrés fisiológico causado por los altos niveles de salinidad, que al mezclarse propician un hábitat perfecto para el crecimiento de los bosques de manglar, especies de peces y aves en el sector a recuperar del Vía Parque Isla de Salamanca.

OTRAS OBRAS 

También se realizó la limpieza de material vegetal existente en el Caño Clarín Nuevo, particularmente en este sector.

Así mismo, con el fin de garantizar la conectividad de los Caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo y el intercambio de agua dulce y salada hacia el complejo lagunar , se realizó la intervención de seis box culvert ubicados en la Vía Ciénaga-Barranquilla.

El objetivo principal de estas obras es, mantener el ingreso de agua dulce al ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta.

También podría gustarte