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Motociclistas: el casco te salva la vida

En diferentes puntos semaforizados de la ciudad se realizan campañas de sensibilización para las condiciones mínimas del uso de casco protector para los conductores y acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.

A partir de este año empezó a regir la Resolución 23385 del 20 noviembre de 2020, mediante la cual se establecen nuevas condiciones de protección que obliga a los conductores y acompañantes de motocicletas, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos a cumplir con las condiciones mínimas en el uso de cascos protectores.

Los agentes de tránsito le están recordando a los usuarios de estos vehículos la importancia de atender lo relativo a la nueva norma, haciendo énfasis en que la misma busca salvar vidas, porque según estadísticas el uso adecuado del casco, conforme a las especificaciones técnicas, reducen en un 79% el riesgo de sufrir traumas graves en un accidente vial y el 49% de traumas que pueden generan la muerte. En Santa Marta los usuarios en motocicleta siguen representando el 0,4% del total de fallecidos del 2020.

Otro aspecto que se destaca al hacer buen uso de los elementos de seguridad, y conducir con todas las precauciones y pericia necesaria, según lo expuesto por el secretario de Movilidad del Distrito, Juan De león, es la disminución de la accidentalidad, evitando que muchos de esos casos lleguen a Unidades de Cuidado Intensivo, que por la pandemia están con porcentajes altos de ocupación.

De León Moscote, indicó que la medida se justifica en las cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las cuales indican que, durante el año 2020, en el país fueron 4.700 fallecidos en siniestros viales, de los cuales, el 53% de ellos correspondió a usuarios de motocicletas. “En el año 2019 fallecieron más 6.800 víctimas en siniestros viales en todo el país, 3.600 correspondían a usuarios de motocicletas, aproximadamente el 53% corresponden a víctimas fatales, sin embargo, el 32% de ese 53% que perdió la vida en motocicleta lo tuvieron por trauma craneoencefálico”, precisó el funcionario.

El secretario dijo que al tratarse de una norma nacional es de obligatorio cumplimiento para todo el país, sin embargo, en la actualidad, los agentes y reguladores de tránsito no están aplicando sanciones, sino que están explicándole a los motociclistas cuáles son las condiciones mínimas de seguridad que debe tener un casco, así como el comportamiento que debe asumir el ciudadano con la correcta utilización de ese elemento de protección.

Los uniformados también le recuerdan a los motociclistas que deben portar la documentación en regla: licencia, certificado de la revisión tecnomecáncia y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito vigente (SOAT) vigente.

Juan Carlos De León Moscote, secretario de Movilidad en Santa Marta, manifestó que “iniciamos campañas pedagógicas a través de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad, atendiendo la directriz de la alcaldesa Virna Johnson, actualmente estamos haciendo las campañas pedagógicas en los diferentes puntos controles que tenemos en la ciudad, ya lo hicimos con nuestro grupo de regulación y control, con el apoyo de la seccional de Tránsito y Transporte vamos a hacer esta campaña durante 30 días y después vamos a ejecutar un proyecto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que el motociclista de Santa Marta durante tres días viva experiencias en 10 espacios recreados durante alrededor de 55 minutos en motocicletas y posterior a esto procederemos con la imposición de comparendos a quien no use debidamente el casco adecuado en Santa Marta”.

Cabe precisar que, la medida también es socializada mediante capacitaciones a los presidentes de las asociaciones de motociclistas organizados y representantes legales de las empresas de domicilios.

MOTOCICLISTAS APLAUDEN LA CAMPAÑA

Por otra parte, Jairo Méndez, quien trabaja como mototaxista en la ciudad, aseguró que “me parece excelente que las autoridades estén haciendo pedagogía antes de pasar a las sanciones porque según la norma en su artículo quinto habla de que tiene que haber sensibilización e información durante un mes después de entrar en vigencia, Si entró en vigencia el 23 de enero, hasta el 23 de febrero tiene que haber pedagogía, es decir hacer controles donde se le explique al motociclista si su casco cumple o no con la establecido en la Resolución, sin hacerles ningún comparendo”.

De igual modo, Andrés Ortíz, también mototaxista, asegura que “el ejercicio de sensibilización ha demostrado a los motociclistas de Santa Marta la importancia de conducir con el casco correcto. Se estima que el riesgo de muerte en caso de accidente es 40 por ciento menor si se lleva casco y del 70 por ciento a la hora de contraer lesiones graves, es importante conocer esto para cuidar la vida”.

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