HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación invertirá $ 25 mil millones en doble calzada

A este encuentro asistió a Gobernadora Rosa Cotes y la Alcaldesa de Santa Marta Jimena Abril de Angelis. /MONTINER ALVIS

 

El proyecto que cuenta con recursos por el orden de los $25 mil millones será financiado en su totalidad por la administración departamental.

 

La Gobernación del Magdalena, lideró la mesa técnica de articulación para la socialización del proyecto de construcción de la segunda calzada de la carrera cuarta en el sector de El Rodadero, la cual busca modernizar la infraestructura vial de esa zona, además de promover el desarrollo del territorio y la competitividad.

A este encuentro asistió a Gobernadora Rosa Cotes y la Alcaldesa de Santa Marta Jimena Abril de Angelis; así como los miembros de los equipos de gobierno de la administración departamental y de la Alcaldía de esta ciudad. Esta es la cuarta socialización que la administración del Departamento le hace a los miembros del Gobierno de Santa Marta sobre esta importante obra. Cabe recordar que desde agosto de este año, el titular Rafael Alejandro Martínez recibió los detalles de la iniciativa.

Referente a este encuentro, la Gobernadora Rosa Cotes, expresó “esta es una obra muy importante, debemos agilizar los procesos, un acuerdo de voluntades es lo que permitirá las obras. Cuando hay voluntad todo se puede lograr, agradezco a la Alcaldesa y su equipo de Gobierno su asistencia a esta mesa de trabajo, la administración departamental y la distrital debemos trabajar articuladamente en este gran proyecto, una vía que contribuirá a la movilidad de la ciudad, en especial en temporada de alta afluencia de turistas.

Recalcó la Gobernadora Rosa Cotes que el proyecto será financiado en su totalidad por la administración departamental. “Es un regalo de la Gobernación a Santa Marta. Las obras complementarias como una ciclo ruta será dialogada con el Distrito buscando que se tome la mejor decisión”, indicó.

Con esta obra se buscas facilitar la demanda de vehículos que transitan, permitiendo el equilibrio entre el transporte público y privado, además del paso de peatones. El proyecto inicia en la calle 9 de El Rodadero y finaliza en la calle 24, el cual contempla la construcción de dos glorietas, además de la construcción de un puente sobre el río Gaira.

A su turno, Fabio Manjarrés, gerente de proyectos del Magdalena, explicó “el cupo del Magdalena para el proyecto es de $25 mil millones destinados para la etapa constructiva y sus consideraciones. El Distrito ha manifestado que es una obra de interés, que tenemos que revisar algunos temas como el espacio peatonal. Vamos muy bien en el entendido que es un proyecto estratégico para los gobiernos. Hay unos temas técnicos que se deben revisar”.

Añadió el funcionario que “ya se ha realizado varias reuniones con el gobierno distrital para debatir este proyecto, realizaremos un recorrido el día de mañana (hoy), el 3 de enero debemos tener unas observaciones que plantea el Distrito y el 9 del mismo mes tener ya analizadas las observaciones para a finales del mes de enero dar inicio a la construcción de la vía”.

“Este encuentro técnico que han tenidos los gobiernos para sacar adelante este proyecto; la disposición de la Gobernadora y la Alcaldesa son muy buenos. Son dos kilómetros de doble calzada que van a beneficiar al sector turístico y hotelero, dado que tenemos un problema de movilidad muy complejo en ese sector, creemos que con estos recursos se subsanar gran parte de la movilidad en Santa Marta”, destacó el Gerente Manjarrés.

 

La alcaldesa encargada Jimena Abril cuando señalaba el gráfico de la obra y daba a conocer las recomendaciones que su administración hace respecto a este proyecto. / MONTINRER ALVIS.

 

LA INSPECCIÓN

Hoy en la mañana continuará la socialización del proyecto sobre el terreno donde se efectuarán las obras, zona que será visitada por Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento; y por el Distrito estará como delegado Francisco García, jefe de la Oficina de Planeación el trabajo, designados como representantes de ambas administraciones.

Esta realización de la inspección será el primer resultado del ajuste que la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; y la Alcaldesa Encargada de Santa Marta, Jimena del Pilar Abril; le hicieron al cronograma conjunto propuesto en la sesión de trabajo cumplida en la Mesa de Articulación.

 

ACERCA DE LA OBRA

Para la ejecución del proyecto, la administración Departamental cuenta con recursos por el orden de los $25 mil millones. El diseño ya está presentado y cuenta con el aval del Ministerio de Transporte. Es de resaltar que actualmente el departamento del Magdalena cuenta con la licencia del tramo a intervenir que es 2.1 kilómetros en el punto conocido como ‘Las Cazuelas’ hasta el sitio donde se encuentra la torre del reloj en El Rodadero, en la Carrera 4.

Los permisos de ocupación de cauce del río Gaira ya están validados, por parte de Corpamag y está en trámite el permiso de aprovechamiento forestal a través del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental (Dadsa).

Además, el proyecto tiene un presupuesto ambiental y social de $350 millones. En cuanto al componente técnico, de igual forma contempla los diseños y la estructura requerida para convertir en doble calzada a lo largo de 2.1 kilómetros de vía. La etapa de construcción se proyecta a un año, sin embargo, se debe tener en cuenta que los temas de adquisición predial y espacio público son complejos es una tarea importante que debe contar con el apoyo del Distrito.

 

Este es el sector a intervenir que inicialmente abarca 2.1 kilómetros desde las Tres Cazuelas hasta Davivienda de El Rodadero. / MONTINER ALVIS.

 

RECOMENDACIONES

El Distrito de Santa Marta a través de la alcaldesa encargada Jimena Abril hizo una serie de recomendaciones al proyecto que presentó la Gobernación del Magdalena, para ampliar a doble calzada la carrera cuarta de El Rodadero.

Los trabajos se iniciarán desde el sitio conocido como Las Tres Cazuelas hasta la sede de la institución bancaria Davivienda en la entrada a El Rodadero, cubriendo 2.1 kilómetros de distancia.

Sobre esta reunión entre la Alcaldesa y su equipo de trabajo, con la Gobernadora Rosa Cotes y su equipo de trabajo dijo, “hemos recibido la invitación de la Gobernación del Magdalena, directamente de la señora Gobernadora, para participar en esta reunión, qué hace parte del Plan Vial del Norte del Magdalena, exactamente es la ampliación de la carrera cuarta de El Rodadero.

 

LA INTERVENCIÓN

“La intervenir es exactamente desde lo que hoy conocemos como el sector de las Tres Cazuelas hasta dónde está ubicado un centro bancario en El Rodadero, en el reloj digital que tenemos sobre la cuarta, esta vía se va a intervenir por parte de la Gobernación con recursos del gobierno nacional”, explicó.

Agregó que, “hemos realizado esta reunión informándole a la Gobernación y dejando muy claro nuestra posición como Distrito, de participar activamente y de colaborar, porque para el Distrito es importante que cualquier intervención que se haga dentro del territorio, y más una vida tan importante como ésta que está ubicada en una zona turística de la ciudad, sin embargo hemos hecho algunas observaciones que vamos a dejar por escrito, hemos puesto un plazo para la próxima semana, para entregar esas observaciones”.

Las observaciones tienen que ver con temas complementarios de la obra, “la Gobernación nos ha expresado que tiene los recursos de parte del Gobierno Nacional para intervenir únicamente en la vía, y nosotros les hemos dicho que si bien consideramos muy importante la vía también sabemos que es un sector turístico, importante donde no se pueden dejar de contemplar obras complementarias”.

Dijo que “venimos desde el Ziruma trayendo un sendero peatonal que es utilizado bastante y que sabemos que los ciclistas también usan bastante esta vía, les hemos pedido a la Gobernación desde las reuniones que realizaba el alcalde electo Rafael Martínez que se contempla el hecho que la vía a los lados tenga un mayor espacio, que no sea solamente el del andén, sino que además contemple una ciclovía porque le daría continuidad a toda una inversión que se ha generado desde el Distrito en el Ziruma con el sendero peatonal, y también con el uso que le dan los ciclistas a esta importante vía de la cuarta, hemos pedido que se tenga presente que el andén debe ser un poco más ancho que el que ellos nos ha manifestado”.

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Expuso la Mandataria, “hemos dicho que las vías que se adelantan en el Distrito siempre han tenido obras complementarias, porque para nosotros una vía completa es una vía que contempla obras complementarias como el tema de las losas táctiles, para las personas con movilidad reducida, rampas para el uso de estas vías y también hemos dicho qué es muy importante tener en cuenta cómo va a ser el cruce peatonal en este sector, porque no podemos desconocer que es una vía de alto tráfico peatonal, entonces considerando que tenemos el sector de Gaira de un lado de la vía y el sector de El Rodadero de la otra, y que la actividad comercial y turística también se da mucho entre ambos sectores, tenemos que considerar que allí debe haber ya contemplado desde el inicio, cómo va hacer el cruce peatonal todos estos aspectos no los tiene contemplada la inversión que va a hacer la Gobernación, sin embargo ellos han mostrado su voluntad de estudiar con el concesionario de qué manera podría incluir este tipo de obras y poder dejar en una próxima reunión planteada la ruta, que queda establecido el compromiso de cómo y en qué momento se van a realizar estas obras complementarias”.

 

HOY INSPECCIÓN SOBRE EL TERRENO

Hoy a las 7:00 de la mañana, continuará sobre el terreno el trabajo de la Mesa Técnica de Articulación del Proyecto de Construcción de la Segunda Calzada de la Carrera Cuarta en el sector del Rodadero, en la que participan la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

La realización de la inspección es el primer resultado del ajuste que la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; y la Alcaldesa Encargada de Santa Marta, Jimena del Pilar Abril; le hicieron al cronograma conjunto propuesto en la sesión de trabajo cumplida hoy en la mañana en el hotel Zuana.

Esta sería la cuarta socialización que la Administración del Departamento le hace a los miembros del Gobierno de Santa Marta sobre esta importante obra. Cabe recordar que desde agosto de este año, el titular Rafael Alejandro Martínez recibió los detalles de la iniciativa.

Por instrucción de la señora Gobernadora y de la Alcaldesa Encargada; la visita será liderada por Fabio Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos del Departamento; y por el Distrito estará como delegado Francisco García, jefe de la Oficina de Planeación.

El recorrido será de 2,1 kilómetros y se cumplirá en sentido sur-norte, comenzando en el punto conocido como ‘Las Cazuelas’ en la Carrera 4 número 25-177, ‘Ye’ o ‘round point’ de Gaira; hasta el sitio donde se encuentra la torre del reloj en El Rodadero, Carrera 4 número 1E-21.

Cabe recordar que el Proyecto de Construcción de la Segunda Calzada de la Carrera Cuarta en el sector del Rodadero, es financiado únicamente con recursos de la Gobernación del Magdalena con el objeto de resolver el amenazador problema de movilidad que tiene Santa Marta en ese trayecto.

Además de esta visita, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta definieron un cronograma inmediato de actividades que incluye la entrega formal de observaciones sobre la obra por parte del Distrito el miércoles 3 de enero y la realización de la sexta socialización a instancias de la Mesa Técnica de Articulación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más