Trabajadores de la salud que laboran en UCI serán los primeros vacunados

57

El Ministerio de Salud confirmó que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación anticovid, las primeras dosis en Colombia serán aplicadas en los territorios que cumplan con algunas características y estarán enfocadas en la población de mayor riesgo.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que toda la atención se concentrará en la población del talento humano de primera línea de atención al coronavirus, que se encuentra en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las zonas que tengan mayor concentración de población de 80 años.

“Con la información suministrada por las farmacéuticas, se dispondrá de vacunas que requieren almacenamiento a temperaturas de refrigeración a +2°C a + 8°C, las cuales contarán con la logística de distribución establecida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI)”, aseguró.

El funcionario dijo que se tendrá un criterio de priorización con la población que en este momento tiene una mayor vulnerabilidad.

“Se tendrá en cuenta a la población del área urbana y las zonas que tengan una concentración mayor a 3.000 personas, priorizadas en la fase inicial del Plan Nacional de Vacunación”, subrayó.

Bermont indicó que las primeras vacunas en llegar serán las que pertenecen al laboratorio Pfizer-BioNTech, las cuales requieren condiciones de ultracongelación de -70 grados centígrados.

“Estas vacunas llegarán en diferentes envíos durante todo 2021, teniendo en cuenta que la vacunación se iniciará a partir del 20 de febrero de manera gradual”, sostuvo.

Dijo que el Ministerio de Salud se encuentran evaluando estos criterios de priorización, que son muy importantes para reducir la mortalidad por el virus.

“En ese sentido, se comenzará con la primera etapa de vacunación de la fase 1, en los distritos y municipios que cumplen con los criterios descritos”, manifestó.

Destacó que el trabajo en las regiones será fundamental, en la intención del Gobierno de lograr que la mayor cantidad de personas en alto riesgo, reciban las primeras dosis.

“En estos casos se requiere de la coordinación con las entidades territoriales, para que las IPS cuenten con el servicio de vacunación permanente y de urgencias habilitado, teniendo en cuenta la recomendación de estar 30 minutos bajo observación luego de recibir la vacuna”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte