Variantes sur de Ciénaga, en junio estarán en servicio los primeros 4 kilómetros  

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El Director del Invías recorrió la obra y evidenció los problemas con el tráfico en la actual vía, por lo que se comprometió a habilitar una primera parte de la obra a mitad del presente año. 

Por 

ANDRÉS 

GARCÍA CASTAÑO 

En un avance de obras de más de 70% se encuentra la Variante Sur del municipio de Ciénaga, obra que permitirá la reducción en los tiempos de conexión y aumentará la seguridad de los pobladores en el paso urbano, además de favorecer la movilidad de quienes transitan hacia la zona bananera.

El avance de las obras fue verificado por el director de Invías, Juan Esteban Gil, quien manifestó comprometerse a que una primera fase de la carretera esté habilitada para mediados del presente año.

El Director del Instituto Nacional de Vías, solicitó al contratista de la obra celeridad en lo proyectado, para que a mitad de año, se pueda descongestionar el tráfico en la Troncal del Caribe, carretera en la que a diario se registran accidentes y problemas con el sano curso del tráfico de vehículos.

Juan Esteben Gil, director de Invías calificó la obra cuya inversión asciende a $168.231 millones, de fundamental para incentivar la industria, el turismo y el transporte de la región, uno de los grandes objetivos del Gobierno nacional.

LA OBRA 

Su costo es de $168.231 millones, de los cuales $8 mil millones corresponden a la interventoría y tendrá 6,27 kilómetros de longitud en doble calzada, desde la Ye de Ciénaga hasta el sitio La Virgen, muy cerca del peaje de Tasajera.

La principal virtud de la obra es que sacará, aproximadamente, 10.000 vehículos del Centro de Ciénaga y reubicará a 380 familias de cinco barrios que tienen sus casas en el trazado de la vía.

Contiene dos puentes, uno de 508 metros denominado del Ferrocarril, sostenido por 192 pilotes y con 1.200 toneladas de acero que atravesará la vía férrea en el sector de Sevillano. El otro será de 90 metros y se ubicará en la zona llamada Pescadero.

El ancho de los carriles será de3.65 metros con un separador central de 1.50 metros,

El consorcio colombo-costarricense Meco Magdalena 039 S.A.S. es el contratista, firma integrada por la Constructora Meco S.A. sucursal Colombia y Meco Infraestructura S.A.S., con una participación del 50 por ciento cada una. Se le adjudicó en competencia con 32 firmas licitantes.  La interventoría está a cargo del Consorcio Ciénaga.

LAS BONDADES DE LA VARIANTE 

Con la Variante de Ciénaga  se mejorará la movilidad de la región, al conectarse con la vía Barranquilla, Santa Marta y Ruta del Sol, favoreciendo la comunicación desde el centro del país hasta la región Caribe y viceversa.

Una vez terminada la mencionada vía los transportadores de carga y visitantes podrán movilizarse por la región Caribe de forma más segura y con una importante reducción de tiempo en sus desplazamientos.

Algo importante es que la construcción de esta obra liberará al área urbana de Ciénaga del paso de vehículos pesados y de otros, teniendo en cuenta que el tránsito vehicular entre la Ye de Ciénaga y el peaje de Tasajera es tortuoso y con alto grado de inseguridad y accidentalidad.

LOS COMPROMISOS DEL INVÍAS 

El director del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que de los 6.2 kilómetros hay 4 kilómetros ejecutados con el puente que está sobre la vía férrea casi en su totalidad.

Quedan por definir los 300 metros que uniría a la Variante Sur con la Ruta del Sol II y el lado de la salida a Barranquilla con la carretera que conduce de Ciénaga a Barranquilla.

Se hicieron unos cambios en los diseños y los últimos kilómetros que van en el sector de La Virgen hacia la vía de Barranquilla, se harán en un viaducto para disminuir en el impacto a las comunidades que viven en esa zona. Con los diseños iniciales se hubiera tenido que reubicar más a más de 1200 familias y con el diseño actual tendrán afectación 160 familias.

Invías se comprometió de ponerla en funcionamiento parcialmente estos cuatro kilómetros a mitad de este año.

Sobre el tema, el secretario de Infraestructura del Magdalena, Rafael Roldán, rescató la importancia de descongestionar la Troncal del Caribe y “lo que se espera es que surtan todos los trámites necesarios para que la obra sea culminada en los tiempos necesarios”.

LA COMUNIDAD 

La visita del Director de Invías concentró a los contratistas, los interventores, a miembros de la comunidad y al senador cienaguero Fabián Castillo, quienes revisaron uno a uno los puntos de avances y los compromisos a los que se llegó en el recorrido hecho en la parte Sur del municipio de Ciénaga.

Sobre el tema varios vecinos del municipio como Lorena Henríquez, aseguran que “sin duda disminuirá la accidentalidad que se registra a diario en la vía actual, sacar a los vehículos pesados de una zona y dejar solo para el tráfico liviano la otra carretera, mejorará la competitividad de nuestro municipio”.

Otros como el senador Fabián Castillo Suarez, quien fue invitado por el Director del Invías, por haber sido uno de los más persistentes en que se le de celeirdad a las obras, resaltó que: “es importante resaltar que, esta  obra sacará aproximadamente, 10.000 vehículos del área urbana de Ciénaga. La Variante Sur mejorará la movilidad de la región, al conectarse con la vía Barranquilla, Santa Marta y Ruta del Sol, favoreciendo la comunicación desde el centro del país hasta la región Caribe y viceversa”.

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