HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Diana Uribe Y las revoluciones que cambiaron al mundo 

Un año de trabajo, pero toda una vida inmersa en la historia, le tomó a Diana Uribe, quien de la mano de su hija, Alejandra Espinosa, escribió el libro ‘Revoluciones’, todo un viaje por diez mil años de historia.

Se trata del tercer libro juntas, luego de ‘Contracultura’ y ‘Brújula para un mundo contemporáneo’, escrito en medio de la revolución misma que ha generado la pandemia.

“Ha sido clave en este libro el tener ese diálogo intergeneracional. El abordar estos temas desde dos perspectivas, desde dos miradas del mundo y desde dos tiempos distintos. Eso nos mantenía en constante debate”, comentó Diana Uribe.

Lo primero que se lee en ‘Revoluciones’ es: “Este libro comienza hace 10.000 años y termina en el futuro”, al presentar 13 revoluciones que transformaron la historia de la Humanidad, desde el Neolítico, la revolución digital que se vive hoy, y lo que ellas denominaron la Revolución por hacer.

 “Las revoluciones tienen en sí una fuerte carga semántica muy pesada, o uno está de acuerdo con ellas o no está de acuerdo con ellas. De ahí, que el enfoque de este libro fuera muy bonito al revisitar las revoluciones, tanto fresca y desde lo que somos cada una de nosotras”, comentó Alejandra Espinosa.

Es un libro con la visión de una literata y librera como Alejandra, y la historiadora de formación en filosofía como lo es Diana. Una unión bastante interesante, con Alejandra que nació después de la Caída del Muro de Berlín, tras la Guerra Fría, por lo que siente que la revolución significa una cosa distinta a lo que piensa Diana sobre estas revoluciones.

Según Diana Uribe: “Yo nací y creí en el Siglo XX, y durante toda la Guerra Fría, la ópinión que tú tenías de las revoluciones políticas determinaba cómo quedabas ante el mundo. Eso en las universidades y en todas partes llegó a ser un universo absoluto, que no nos imaginábamos que para una generación después, no tuviera tal importancia”.

Todo esto también lo pueden llevar al mundo digital. “A mí me tocó un mundo análogo buena parte de mi vida, mientras que Alejandra ya nació en un mundo digital, donde las ventanas no proyectan un mundo sino que abren diferentes partes de archivos de computador. La parte de los audios del libro está narrada con todas las palabras que puede se abruptamente obvio para los nativos digitales, pero no es solamente para ellos, pero es allí precísamente es donde se presenta el cambio de los tiempos”, continuó Diana Uribe.

El libro se complementa con 15 horas de diario, tanto en formato CD como a través de un código QR.

“Una de las discusiones más largas a la hora de crear este libro fue el formato en el cual sería incluido los audios con las 15 horas de historias sobre las revoluciones, que están en CD o a través de código QR. Deben tener en cuenta que los textos no dicen lo mismo que los audios, se complementan”, afirmó Alejandra Espinosa.

Y agregó: “Es una obra transmedia este libro. Cada Revolución tiene su estética, una joya accequible a la cual la gente no le debe tener miedo. En él, vamos a contarle las historias más profundas, pesadas e importantes, en un diseño súper elegante y súper ameno”.

Muchas de las revoluciones ya las había conocido y narrado, pero para este libro tuvieron que volver a revisarlas paso a paso, “para sentarme con Alejandra, para que ella las contara desde la reflexión y yo desde la reflexión”, aseguró Diana.

Pero sabían que era un trabajo que no podían hacerlo solas, por lo que se encontraron con personas expertas en distintas áreas, en distintas revoluciones, como la Revolución Científica.

ENTRE REVOLUCIONES

Inicia con la Revolución Neolítica, que arranca con toda la oralidad y la revolución que representó la creación de la escritura, hasta la Revolución Digital que empezó hasta 1950 y que hoy vivimos.

No faltó el debate de cuáles eran las revoluciones indispensables qué incluir en este proyecto al ser un concepto tan amplio.

“Estamos hablando de revoluciones teniendo en cuenta el concepto de William Ospina que dice que hay revoluciones que estallan y otras que suceden. Las primeras revoluciones como la Neolítica, la de las exploraciones y la científica, son revoluciones que suceden de las cuales vamos a ser conscientes hasta el siglo XIX. La científica sucede en el XVI, pero es en el XIX que la gente se pellizca y se da cuenta que el mundo en el que viven se forjó en el XVI”, comentó Diana Uribe.

Luego empiezan a estallar las revoluciones, “empezamos a botar las bolsas del té en un boicot, lo cual va subiendo de tono, porque en la Revolución Francesa se va armando una guillotina, hablando de cómo las revoluciones pueden ser impredecibles, porque una vez comienzan nunca se saben en qué van a terminar”, continuó Diana.

Uno de los capítulos más importantes es el de las Revolución de Las Independencias, que dijo Diana, “muy importantes porque somos hijos de ellas. Es la más grande de todas porque todo el continente se ve estremecido por ellas, nos hizo una cultura y una patria grande”.

 “Una revolución que no parece tan complicada, pero que lo es, es la Revolución Industrial, no se imaginan todo lo que pasó y que seguimos viviendo el modelo pero que se está agotando por el cambio climático, por lo que ahora lo estamos cuestionando luego de haberlo avalado por siglos. Nos toca cambiar todos los paradigmas de la revolución que considerábamos la más durarede de todas”, dijo Diana Uribe.

Pero si se le pregunta, cuál de las revoluciones prefieres, directamente habla de la Revolución Mexicana. “Las revoluciones que vemos en su mayoría tienen unos marcos teóricos muy fuertes y en términos generales sabemos cómo empezaron y como terminaron, pero la mexicana no, nadie está deacuerdo en cuándo terminó, es tremendamente caótica, va por todo el país y no tenían una ideología, sino cada quien tenía un plan, no se sabía para dónde iba y cómo iba a terminar, con una gran cantidad de corridos la hacen la revolución más cantada. Lo que la hace tan impresionante es que la historia de México cambió para siempre”.

Una obra entre el texto y el audio, pero también lleno de mapas, referencias, un diseño colorido, para presentar la epopeya de las distintas revoluciones y el texto reflexiona sobre su impacto y legado./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más