Incendio forestal en el Páramo de Santurbán es controlado después de tres días

43

Luego de tres días de intensas labores por parte del cuerpo de bomberos de siete municipios de Santander, se logró controlar el incendio forestal en el páramo de Santurbán.

Las autoridades confirmaron que no fue necesario el apoyo del Bambi Bucket para mitigar esta emergencia.

Según César García director de Gestión de Riesgo de Santander, se realizaron relevos de las unidades bomberiles, las cuales adelantaron trabajos para controlar los puntos calientes que estaban activos y mitigar así las llamas.

“En efecto es un incendio que duró alrededor de tres días, desde el primer momento de la emergencia instalamos la salda de crisis de la dirección departamental de Gestión de Riesgo, al municipio de Suratá llegaron 11 cuerpos de bomberos de diferentes municipios con 30 unidades que ayudaron a mitigar las llamas”,  indicó García.

La emergencia que dejó más de 800 hectáreas de vegetación totalmente quemadas, inició en Arboleda, Norte de Santander y se propagó al municipio de Suratá en Santander.

“Según los habitantes de la zona y el cuerpo de bomberos al parecer son más de 800 hectareas de páramo virgen que se afectó en este sector de Suratá”,  indicó el director de Gestión de Riesgo de Santander.

En el lugar de la emergencia fueron necesarias 30 unidades de 11 cuerpos de bomberos de diferentes municipios de Santander, Norte de Santander y el apoyo de la comunidad.

Hasta el momento, no se han establecido las causas de la conflagración, aunque se maneja la hipótesis de vidrios o bolsas que realizan el efecto lupa y ante la sequía del terreno se inicia el fuego.

Las autoridades en Santander destacaron el apoyo de Gobierno Nacional, en la mitigación de esta emergencia, facilitando equipos de la Fuerza Aérea para apoyar las labores.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte