HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Confirmado Danilo Villafaña como Gobernador Indígena Arhuaco 

Durante los últimos meses se presentaron múltiples diferencias entre la comunidad indígena Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la gobernabilidad del resguardo. 

El Ministerio del Interior, a través de un documento firmado por Fernando Aguirre, director de Asuntos Internos e Indígenas, certificó a Danilo Villafaña como gobernador del Cabildo Indígena Arhuaco dentro del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

A través de las redes sociales, miembros del resguardo confirmaron la noticia y aseguraron que todo se debe a “la voluntad de las comunidades, el bien común y el conocimiento de los Mamus, prevaleció ante los intereses económicos y personales de unos pocos”.

La certificación hace mención que en el registro de dirección se encuentra registrado el señor Danilo Villafañe Torres, según Acta de Elección del 25 de octubre de 2020, y Actas de Posesión con fecha del 27 de octubre de 2020, del 3 de noviembre de 2020, del 19 de noviembre de 2020 y del 22 de noviembre de 2020 suscritas por las Alcaldías de Dibulla, Aracataca, Santa Marta y Ciénaga para el periodo comprendido entre el 27 de enero 2021 y el 31 de diciembre 2021.

El Ministerio confirmó al Gobernador, luego que durante los últimos meses se presentaron múltiples diferencias entre la comunidad indígena Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta, sobre la gobernabilidad del resguardo.

La organización indígena se pronunció en Twitter sobre la noticia: “Celebramos la decisión tomada por el Ministerio del Interior   bajo la Resolución 0099 de 2021 que decide registrar a Danilo Villafaña como Gobernador del Cabildo Arhuaco del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, donde se garantizó el debido proceso y los derechos de los Pueblos Indígenas”.

La confirmación se da, luego que meses atrás, Danilo Villafaña Torres, aseguró que el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, junto a funcionarios del Ministerio del Interior estarían intentando interferir en la autonomía de ese pueblo indígena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más