Avanza Ley que incluye a Tenerife en la celebración de la Campaña Libertadora 

109

Con la aprobación y sanción presidencial, la población recibiría beneficios y sería incluido como Pueblo Patrimonio de la Nación. 

Por 

ANDRÉS 

GARCÍA CASTAÑO 

Agotado el trámite y solo para último debate en el Congreso se encuentra el proyecto de ley que incluiría a Tenerife en la celebración del bicentenario de Campaña Libertadora.

La población ubicada en la subregión Centro del Magdalena, sería beneficiada con el proyecto de Ley 68 de 2019, “por medio del cual la nación vincula al municipio de Tenerife a la celebración del bicentenario de la Campaña Libertadora”.

Con esto se declararía junto a otros que hicieron parte de la ruta libertadora beneficiarios de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta ley, exaltando su valor patriótico y aporte histórico para la Patria.

Entre las poblaciones se encuentran el Centro Histórico de Bogotá Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Paya (Morcote), Duitama, entre otras.

El senador Fabián Castillo, proponente de la Ley, indica que con su aprobación se autoriza al Gobierno nacional para disponer las correspondientes apropiaciones presupuestales para la remodelación y embellecimiento de los monumentos del Museo Arqueológico y Antropológico de la municipalidad.

Además de “la reconstrucción del convento y la iglesia de los religiosos Padres Dominico, Huella de San Luis Beltrán, Casa y Mausoleo de Anita Lenoy y Museo de los Títulos Reales, reconstrucción de la Casa del Perdón, primera institución de asilo, amnistía e indulto que funcionó en la población, el Colegio Mayor de San Francisco, Obras de Protección del templo Colonial, rehabilitación y conservación del Cementerio Colonial de Tenerife, Parque del Agua a la orilla de la ciénaga de Tepehua o Tapegua, fabricación y hechura de las placas conmemorativas delos grandes personajes que visitaron a Tenerife, o vivieron en él. Todo lo anterior en concordancia con los planes especiales de manejo y protección que estén vigentes o que deban realizarse a cargo del Ministerio de Cultura”.

LA HISTORIA 

La historia sitúa a Tenerife como departamento y capital provincial, hasta la Constitución de 1886, en que intereses centralistas y regionales la convirtieron en apéndice de Plato y Santa Marta, provocando su atraso y su olvido.

Además, se indica que fue allí donde Simón Bolívar ganó su primera batalla y lanzó su primera proclama de Libertad en suelo patrio, iniciando su cadena de triunfos que lo llevaría con éxito hasta Caracas en la llamada Campaña Admirable y fue en Tenerife donde las fuerzas bajo el mando de Hermógenes Maza y Loboguerrero y José María Córdoba limpiaron de realistas el bajo Magdalena y aseguraron la derrota final y el embarque de las fuerzas ibéricas y del Virrey hacia España, luego del asedio a Cartagena.

También podría gustarte