HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente de la JEP le pidió a Duque evitar hacer señalamientos  

El magistrado Cifuentes pide respetar la independencia de los organismos judiciales. 

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Eduardo Cifuentes le salió al paso a los señalamientos que hizo el presidente Iván Duque respecto de las decisiones que tomó la justicia transicional sobre imputaciones a la cúpula de las Farc por delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

 “No es competencia del presidente @IvanDuque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las FARC. Las sanciones que en su momento impondrá autónomamente la JEP, son las que consagra la Constitución y la Ley. Si no fuera así no habría Estado de Derecho”, dijo el presidente del tribunal de paz a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cifuentes le respondió al jefe de Estado luego de que este, en su visita a El Salado en Carmen de Bolívar, lanzara duras críticas en contra de las determinaciones que tomó el tribunal de paz semanas atrás.

 “Si aquí pretenden con que haya solo imputaciones, pues bien que las haya, pero lo que necesitamos es ver sanciones”, dijo el jefe de estado quien cuestionó la labor de la jurisdicción.

 “Tanto que se habla de la justicia transicional, pues lo más importante es que esa justicia se traduzca en penas efectivas y proporcionales, que es el compromiso que asumió Colombia cuando entró al estatuto de Roma”.

LO QUE DIJO DUQUE 

Desde el corregimiento de El Salado, en el departamento de Bolívar, el presidente Iván Duque rechazó los actos de violencia que ha vivido el país y, en especial, esa región de Colombia.

«Aquí se presentaron hechos devastadores de violencia, Martín Caballero, por años era el verdugo de estas comunidades, integrante también de la FARC, un delincuente de la peor ralea, el peor pelambre y durante años sistemáticamente cometía asesinatos y secuestros en esta región», manifestó el jefe de Estado.

Puntualizó que «no hay ninguna diferencia entre una masacre guerrillera y una masacre de las autodefensas, son masacres, son crímenes viles y que merecen todo el castigo, todo el rechazo y todo el peso de la ley; tanto que se habla de la justicia transicional, lo más importante es que esa justicia se traduzca en que haya penas efectivas, proporcionales que es el compromiso que asumió Colombia cuando entró al estatuto de roma».

«Porque si aquí pretenden simplemente que haya imputaciones, sí muy bien imputaciones, pero necesitamos ver sanciones y tienen que cumplir penas por crímenes de lesa humanidad. Con ostentar representación política, las victimas al ver a sus victimarios en los altos niveles del poder, las estamos revictimizando y es una afrenta a esas mismas familias laceradas, por esos fusiles ensordecedores de la criminalidad», asentó el mandatario.

Además, exigió que las sanciones sean proporcionales y que se vean sanciones efectivas: «Hemos pedido a la misión de verificación de las Naciones Unidas que extienda su mandato para verificar el cumplimiento de las sanciones propias de la justicia transicional»./Colprensa 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más