HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Las vacunas contra el Covid son seguras”: Abraham Katime

POR KATIA VÁSQUEZ 

En una charla virtual realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, el doctor Abraham Katime Zúñiga, Médico, egresado de la Universidad del Norte (Barranquilla), Especialista en Medicina Interna de la Universidad Militar Nueva Granada (Bogotá) y Especialista en Infectología del Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (México), despejó dudas asociadas al proceso de vacunación contra el Covid-19.

El encuentro académico reunió a estudiantes, profesores y personal de salud, interesados en el tema del Covid-19 y el proceso de vacunación, pronto a empezar en nuestro país.

Es válido recordar que el Covid-19 puede acarrear complicaciones graves que ponen en riesgo la vida, y no hay forma de saber cómo afectará este virus a la persona en particular. Además, si se enferma podría contagiar la enfermedad a amigos, familiares y a otras personas de su entorno.

Contagiarse Covid-19 podría generar algo de protección natural, conocida como inmunidad.  La evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa el Covid-19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial.

Sin embargo, los expertos no saben con certeza cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del Covid-19 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas contra el Covid-19 ayudarán a protegerlo al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

Es por ello que, tanto la inmunidad natural como la producida por una vacuna son aspectos importantes del Covid-19 que los expertos están buscando conocer en mayor profundidad.

¿Por qué las vacunas contra el covid no tardaron ni un año? 

Al respecto, el doctor Katime Zuñiga conversó sobre la importancia de la vacunación, con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño y salir lo más pronto de esta emergencia sanitaria, “la vacunación es un proceso seguro, todas las vacunas, aunque tenga diferentes porcentajes de efectividad, van a funcionar; además, estos son estudios científicos sobre el SARS y MERS llevan muchos años, lo que permite tener confianza al momento de hablar sobre vacunas”.

Por los avances tecnológicos y por los desarrollos previos en genética y biología molecular fue posible desarrollar las investigaciones cumpliendo todas las etapas preclínicas y clínicas necesarias para asegurar la confiabilidad de las vacunas contra el Covid – 19. Las fases se realizaron de manera simultánea, pero se cumplieron a cabalidad.

 “En estos momentos se logró en tiempo récord sacar estas vacunas porque se lograron traslapar las fases, es decir, al mismo tiempo se estaban haciendo la fase 1 y 2 y eso fue lo que permitió hacer este proceso; es importante explicarle a la comunidad que para lograr la fase uno, por ejemplo, en donde se evalúa la seguridad de la vacuna se utilizan entre 20 y 50 pacientes; en la fase dos lo que hacen es evaluar más seguridad de la vacuna y se determina la dosis, se utiliza entre 500 y 1.000 personas de acuerdo a la situación. La fase 3 es una fase que trata de evaluar la seguridad de mayor cantidad de población y dependiendo del tipo de fármaco o biológico, se tiene que utilizar entre 1.000 y 40.000 pacientes”, sostuvo el epidemiólogo.

Frente a lo anterior, el científico agregó, “entonces está fases van determinando seguridad, dosis y eficiencia, específicamente vemos cómo ya en todas estas vacunas que están disponibles y que están aprobadas pasaron por todo este tipo de fases y nos permiten decir a los médicos con toda seguridad de la comunidad que no hay ningún inconveniente”.

En el caso de la vacuna contra el covid -19 ¿cómo se desarrolla la inmunidad? 

El virus ingresa al cuerpo, pero gracias a la vacuna, el cuerpo está preparado porque ya conoce al patógeno previamente. Gracias a la investigación de la enfermedad, se conoce que el virus utiliza la proteína S para acoplarse a un receptor ACE2 que se encuentra en las células humanas. Una vez dentro de la célula, estas traducen el ARN vírico para producir más virus. Es decir, el material genético se multiplica y se reproduce el virus en el cuerpo.

Cuando una persona se ha vacunado, el cuerpo (a través de los macrófagos) reconoce el virus y se puede defender. Los linfocitos T activan respuestas inmunitarias y destruyen el virus, los linfocitos B fabrican anticuerpos que bloquean el virus. El sistema inmunológico neutraliza el virus gracias a la memoria inmunológica que deja la vacuna.

La vacuna es un biológico que se fabrica en un laboratorio que genera la memoria inmunológica necesaria para combatir el virus SARS CoV – 2, sin necesidad de haber tenido la enfermedad.

INMUNIDAD DE REBAÑO 

Es la inmunidad de un grupo de personas. Con la vacunación, que se adelanta con un grupo de la población, es posible alcanzar la inmunidad para un grupo poblacional completo. Se estima que, si se vacuna el 70 %, el efecto podría darse para el 100 % de la población.

 “Hay dos formas que se acabe esto, uno que se infecta el 70% y lleguemos a la famosa inmunidad de rebaño,  la inmunidad de rebaño es un fenómeno biológico, es un fenómeno biológico que se puede ganar y se puede perder, de acuerdo a la cantidad que anticuerpo en 3, 4, o 5 años podemos volver a perder, por ejemplo el zika, sólo había un serotipo, se infectó la gente, hicimos inmunidad de rebaño, se acabó el zika, pero van a nacer nuevas generaciones o las migrantes que llegan de otros países donde no habían los mosquitos, tenemos nuevo personal, es ahí donde vuelve y juega, entonces, el virus se acaba si llegamos a la inmunidad de rebaño, la cual implica que el 70% de la población se infecte, pero con un costo de mortalidad, ya ustedes lo han visto cuánto es la letalidad que tiene el virus, probablemente la letalidad va a ser del 1% o tal vez menos a lo que estamos viendo o la otra opción es vacunarnos para llegar a tener gente inmune y cortar la circulación del virus”.

LA VACUNA Y LOS ADULTOS MAYORES 

Recientemente, el Gobierno Distrital habilitó formularios de registro para identificar a la población de adultos mayores que residen en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta, es decir, puso en marcha la ruta para la caracterización de poblaciones para la vacuna contra el Covid-19, que, de acuerdo con el Gobierno Nacional, empezará a aplicarse a partir del próximo 20 de febrero.

Con respecto a si es seguro o no vacunar a un adulto mayor, el doctor Katime, explicaba que “los geriatras trabajan con base en un concepto que se llama fragilidad, hay persona que soy muy frágil, es decir que tal vez si una persona joven se coloca la vacuna le da una fiebrecita, no pasa nada, pero si es una persona que es demasiado frágil, cualquier efecto adverso mínimo le descompensa una falla cardiaca, le descompensa una patología base, entonces la recomendación en estas personas mayores de 90 años que tiene mucha fragilidad, pues hay que tener riego beneficio, por ejemplo, me consultaron un caso de una señora de 87 años, que sufre de alergias, es hipertensa, diabética, descompensada, que hacía asma,  le dije, riesgo beneficio, no le colocaba nada, porque lo más probable que se vaya a descompensar, entonces hay que tener mucho cuidado y escoger,  en estos momentos no hay claridad de quien vacunar o no,  lo que tenemos es que tener el principio de precaución y tener muy claro el concepto de fragilidad, pero si es una persona vigorosa como nos mostraron en los vídeos, que una de las primeras personas en recibir la vacuna fue una persona de 92 años, pero era una persona vigorosa, tenía una baja fragilidad para la edad, en ese no hay inconveniente, pero si usted tiene un familiar, un viejito con fragilidad marcada, yo pienso que la vacuna hay tener un riesgo beneficio o si lo va a vacunar pilas en marcar observación que debes tener”.

CONSIDERACIONES DE LA VACUNA EN EMBARAZO Y LACTANCIA 

Por otra parte, en cuanto a la duda de los embarazos y la vacuna contra el Covid-19, el doctor Abraham Katime, señaló que de igual manera debe ser a riesgo beneficio, y en estos casos, vacunarse es una elección personal para las personas embarazadas. Las mujeres que están embarazadas y forman parte de un grupo al que se recomienda recibir la vacuna contra el Covid-19, como el personal de atención médica, pueden optar por vacunarse.

Desde un punto de vista teórico, el doctor precisa que las vacunas son absolutamente seguras. Al utilizar un fragmento del virus, y no un virus vivo o completo, estas vacunas no desarrollan la enfermedad, por lo cual deberían ser seguras en el embarazo. Por otra parte, los estudios que se han publicado muestran un perfil de seguridad muy alto. En el embarazo se han realizado estudios en animales, que no han mostrado riesgos.

Asimismo, es importante señalar que la mayoría de las sociedades internacionales y la OMS recomiendan poner la vacuna solo en mujeres embarazadas de alto riesgo para Covid-19. Como ejemplo, están aquellas mujeres que tengan un trasplante, tratamiento inmunosupresor, una cardiopatía congénita, o las que están expuestas a personas infectadas como son trabajadoras de la salud o empleadas de instituciones geriátricas o de personas dependientes.

LAS TRES VACUNAS SON SEGURAS Y EFICIENTES 

En Colombia se aplicarían, de acuerdo con las negociaciones que hizo el Gobierno Nacional, las vacunas desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

La vacuna de AstraZeneca y la de Janssen lograron gracias a las tecnologías de RNA reconfinante donde se utiliza un vector (molécula a la que se le inserta información, en este caso de la proteína del virus) conocido como adenovirus que está totalmente atenuado, es un virus inactivo. Funciona como un Caballo de Troya que ingresa a la célula para ingresar información del nuevo coronavirus.

La vacuna de Pfizer representa un gran avance para la ciencia porque es una vacuna RNA que consiste en proteínas con información molecular RNA mensajero que tiene información del virus y al detectarlo lo que hace es activar el sistema inmunológico es reconocerla y poder bloquear los efectos adversos del virus en el cuerpo humano. Cabe recordar que los seres humanos estamos conformados por proteínas.

Los dos tipos de vacunas lo que hacen es exponer la proteína S (o proteína reina del nuevo coronavirus) para que se puedan generar los anticuerpos y genere una memoria inmunológica a largo plazo.

Finalmente, el epidemiólogo, insistió sobre la importancia del uso del tapabocas, sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados, el lavado permanente de manos y el distanciamiento social para prevenir el contagio contra el covid-19. Igualmente, dijo que los pacientes positivos no deben automedicarse porque hasta el momento no hay ningún medicamento que sea efectivo para tratar este virus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más