HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Qué es y cómo funciona el consentimiento para recibir la vacuna anticoronavirus? 

Con este documento las personas manifiestan de forma autónoma y voluntaria si quieren recibir, o no, la vacuna contra la COVID-19. 

A pocos días de iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus en Colombia, exactamente el 20 de febrero, donde las personas ubicadas en la primera fase (mayores de 80 años) recibirán el biológico, han surgido distintas preguntas acerca del procedimiento:

¿Qué es el consentimiento informado para recibir la vacuna? 

En este documento los colombianos aceptarán de forma autónoma y voluntaria recibir, o no, la vacuna contra la Covid-19. A través de este, se le entrega al ciudadano toda la información de riesgo-beneficio, indicaciones y contraindicación, así como los procesos médicos, y son los profesionales de la salud asignados en los puestos de vacunación, quienes le aclararán las dudas sobre el procedimiento.

Recuerde que la vacunación en Colombia es una acción voluntaria, por lo que debe quedar manifiesto el deseo de aplicarse el biológico.

 “El consentimiento informado es un procedimiento que para muchos colombianos es conocido, para otros va a ser un procedimiento nuevo. Consiste en que a cada persona se le dé la información necesaria y suficiente para poder tomar una decisión frente al proceso de vacunarse, para que autorice la vacunación”, afirmó el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruíz.

¿Qué pasa después de firmar el consentimiento? 

Si usted acepta recibir la vacuna, se procederá a la aplicación. Luego, todos los datos depositados en este documento serán subidos al Paiweb, una plataforma dispuesta por el Ministerio de Salud para guardar los reportes sobre el profesional de la salud que vacunó, así como el registro de que la persona ya fue inmunizada y la expedición del carné de vacunación. Es importante aclarar que en sitio se deposita la información de la persona que aceptó la dosis y la que no.

Dada a la diversidad del país, Ruiz explicó que “es importante que se tenga un enfoque diferencial, con el cual se explique a la población de grupos indígenas, entre otros, el procedimiento”.

Para el caso de los menores de edad y las personas que requieran ayuda especial, deben acudir con un acompañante mayor de edad, quien también debe suscribir el documento. Y para la persona que no sepa o no pueda firmar, se deberá contemplar el uso de la huella dactilar o firmar a ruego.

EL PASO A PASO 

El próximo sábado 20 de febrero iniciará el proceso de vacunación contra covid en Colombia. La meta del Gobierno es vacunar a 35 millones, es decir, 70% de la población, para así lograr la inmunización de rebaño. Con 60 millones de dosis compradas, ya empiezan los preparativos logísticos.

El plan prioriza la inmunización del personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia y los adultos de 80 años. Para conocer en qué etapa de vacunación se encuentran las personas, el Ministerio de Salud lanzó el portal Mi Vacuna, en el que los colombianos se pueden informar, consultar y postularse en lo referente a la vacunación.

El primer paso es ingresar al portal de Mi Vacuna. Al final de la página de inicio aparece un botón azul que dice ‘consultar mi priorización’. Si usted pertenece a la Etapa 1 de priorización, haga clic sobre ese botón.

En el segundo paso, la persona tiene que rellenar Tipo de documento, Número de documento, Confirmación del número de documento, Fecha de expedición del documento y señalar la casilla no soy un robot.

En el paso tres tiene que rellenar los datos de residencia. La plataforma solicita departamento y municipio. Luego tiene que dar clic en el botón Ver priorización.

Aparecerá en pantalla las etapas del proceso de vacunación. Como hasta la fecha solo está disponible la información de la población mayor de 80 años, podrá salir que aún no está en un grupo priorizado. Si usted pertenece al personal de salud, podrá consultar su etapa de priorización a partir del ocho de febrero.

Si tiene más de 80 años y no aparece priorizado, deberá dar clic en el botón me postulo para la etapa 1.

Al dar clic, la plataforma del solicitará fecha de nacimiento y confirmación de nacimiento. Además, datos de contacto como: número telefónico (fijo o celular), confirmación teléfono, correo electrónico y confirmación correo electrónico.

Luego, también le pedirán rellenar unas casillas que evalúan los criterios de vacunación . Deberá leer atentamente y responder sí o no a los criterios.

Al final del formulario, debe autorizar el uso de los datos registrados para que puedan contactarse con usted. De clic en el botón que indica ‘Registrar postulación’ para finalizar.

RUTA PARA ADULTOS SIN ACCESO A INTERNET 

En el caso que una persona no tenga acceso a un dispositivo con internet y si esto dentro de la población priorizada, esta es la ruta definida.

Desde la EPS llaman al usuario -puede ser por mecanismos masivos- y se define fecha. Si no llaman al usuario, éste puede llamar a su IPS, EPS, ente territorial de su jurisdicción o a la línea 192, para obtener su agenda o información.

También puede ir a la IPS y agendarse, o través de un tercero en caso de que tenga limitaciones. En el caso de personas con limitación, se hace vacunación en casa o en el sitio de Larga Estancia para adultos mayores.

Se dispondrán de puntos para vacunación masiva, según las fases. En sitios rurales se harán jornadas de vacunación a través de sus IPS públicas o privadas./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más