Roberta Kaplan, la abogada que enfrenta a Trump  

66

A Roberta Kaplan no le gustan “los matones”. Fue eso lo que la llevó a convertirse en abogada y lo que hoy la motiva a llevar ante la justicia a Donald Trump y a figuras de la extrema derecha estadounidense, aunque eso la torne blanco de insultos y amenazas.

Kaplan ganó fama en 2013 con su victoria en el caso de Edie Windsor ante la Corte Suprema, que declaró anticonstitucional una ley federal que limitaba el casamiento a una unión entre un hombre y una mujer. La decisión abrió la vía a la legalización del matrimonio homosexual en 2015.

Fortalecida por esta notoriedad y múltiples distinciones de su profesión, esta egresada de las Universidades de Harvard y Columbia, cuya esposa es una militante demócrata, se halla en el frente de mútiples batallas judiciales contra Donald Trump.

Cofundadora de la asociación Time’s Up de ayuda jurídica a las víctimas de agresiones sexuales, demandó a Trump por difamación en nombre de la excolumnista de la revista Elle E. Jean Carroll, quien asegura que Trump la violó en una gran tienda neoyorquina a mediados de los años 90.

Trump lo desmintió y trató a Carroll de “mentirosa”. “No es mi tipo”, dijo en junio de 2019. Pero dos amigas a las cuales Carroll contó lo sucedido entonces deberían ser testigos en el proceso, y Kaplan confía en que eso la llevará a la victoria.

Experta en litigios comerciales, la abogada representa también a un grupo de personas que acusan a Trump y sus hijos de haber llamado ilegalmente a invertir en la empresa ACN en su programa de telerrealidad “El Aprendiz”, cuando la compañía le pagó para ello.

También podría gustarte