HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada desierta licitación para concesionar el alumbrado público

El distrito declaró desierto el proceso de licitación para la adjudicación de la concesión del alumbrado público en Santa Marta.

 

La Alcaldía distrital declaró desierto el proceso de licitación pública No. 015 de 2017, cuyo objeto era la concesión para la operación, administración, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema de alumbrado público en Santa Marta.

De la misma manera la Alcaldía distrital dijo, “que en audiencia de adjudicación y declaratoria de desierta celebrada el día 22 de diciembre de 2017, el comité interdisciplinario evaluador de las ofertas presentadas por Codensa y la PSF Alumbrado Público de Santa Marta, SAS, manifiestan que las mismas no cumplieron con los requisitos habilitantes, lo cual conlleva a que el comité evaluador recomiende declarar desierto el citado proceso, dado que no se satisficieron las exigencias mínimas habilitantes del pliego de condiciones, y por ende no es de garantía para la entidad, adjudicar el citado proceso, por cuanto hacerlo rompería con las reglas mínimas del pliego, en detrimento de los intereses públicos y de la correcta y optima prestación del servicio de alumbrado público”.

Determinó además que “en consonancia con lo dispuesto en nuestro estatuto contractual colombiano, el Distrito procederá a declarar desierto el proceso de Licitación Pública No. 015 de 2017”.

Como se recordará, la Administración distrital publicó el día 5 de septiembre de 2017 en el portal www.contratos.gov.co los actos precontractuales, análisis del sector, estudios previos, proyecto de pliego de condiciones, matriz de riego, sus anexos y formatos, para que los interesados hicieran sus observaciones a la entidad convocante del proceso de licitación pública, cuyo objeto consistía en la concesión para la operación, administración, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema de Alumbrado Público en el Distrito de Santa Marta.

En su decisión el gobierno dijo que “posteriormente el día 24 de octubre de 2017 se publicó en el portal las respuestas a las observaciones presentadas por los proponentes e interesados del proceso y acto seguido, profirió la resolución de apertura de la licitación pública y en el mismo orden se elevó al portal SECOP el análisis del sector ajustado, estudio previo ajustados y el pliego definitivo con sus anexos y formatos respectivos”.

 

Jimena Abril alcaldesa encargada de Santa Marta.

 

EL PROCESO

El documento dice que “el día 26 de octubre de 2017 se llevó a cabo en las instalaciones de la Gerencia de Infraestructura la audiencia de estimación y tipificación de los riesgos del proceso, y audiencias de aclaración del pliego de condiciones”.

El día 10 de Noviembre se surtió el cierre del proceso y en la misma audiencia fueron recibidas dos ofertas, una por parte de Codensa SA ESP y la segunda radicada por PSF Alumbrado Público De Santa SAS.

Seguidamente el día 15 de noviembre de 2017 la Administración por conducto del Alcalde y ordenador del gasto, profirió acto administrativo de carácter particular en el cual designó el Comité de Evaluación, para revisar los aspectos técnicos, jurídicos y financieros de las dos ofertas radicadas por los proponentes Condensa SA ESP y PSF Alumbrado Público de Santa SAS.

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, “por oficio pone en conocimiento de la Administración la acción preventiva No. 627813 de 2017 que adelanta en relación al proceso de licitación pública No. 015 de 2017; motivados en lo anterior, la Administración Distrital consiente de las observaciones y/o recomendaciones formuladas por la Procuraduría General de la Nación, considera pertinente ordenar la suspensión del proceso para hacer una revisión integral a las acotaciones sugeridas por el ente de control”.

“Por lo anterior, el Distrito por Resolución No. 1449 de 24 de Noviembre de 2017 ordenó la suspensión de la licitación cuyo objeto consistía en entregar la concesión para la operación, administración, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema de Alumbrado público en el Distrito de Santa Marta, por un término máximo de 5 días hábiles, como tiempo para que la entidad territorial estudie y adopte las decisiones que correspondan, en torno a la acción preventiva presentada por la Procuraduría General de la Nación”.

El 1 de diciembre de 2017, el Distrito ordena la prórroga de la suspensión de la licitación por un término de tres días hábiles más, contados desde la publicación del acto administrativo, es decir hasta el día 6 de diciembre, como tiempo suficiente para que la entidad revise el proceso de la referencia.

El Gobierno dijo además que ´habiendo realizado la verificación de las observaciones presentadas por la Procuraduría General de la Nación, se procede a reiniciar el proceso contractual, estableciendo el nuevo cronograma. El 13 de diciembre de 2017, se reinicia el proceso de licitación pública, estableciéndose en el respectivo cronograma que la Audiencia de Adjudicación y o declaratoria de desierta se surtirá el día 22 de diciembre de 2017, fecha en la cual se declara desierto el proceso de licitación pública No. 015 de 2017”.

Finalmente informó que “en audiencia de adjudicación y declaratoria de desierta celebrada el día 22 de diciembre de 2017 el comité interdisciplinario evaluador de las ofertas presentadas por Codensa y PSF Alumbrado Público de Santa Marta SAS, manifiesta que las mismas no cumplieron con los requisitos habilitantes, lo cual conlleva a que el comité

evaluador recomiende declarar desierto el citado proceso, dado que no se satisficieron las exigencias mínimas habilitantes del pliego de condiciones, y por ende no es de garantía para la entidad, adjudicar el citado proceso, por cuanto hacerlo rompería con las reglas mínimas del pliego, en detrimento de los intereses públicos y de la correcta y optima prestación del servicio de alumbrado público”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más