HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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No arranca la alternancia, maestros los opositores 

El pasado 25 de enero se inició un nuevo año escolar en Colombia. Sin embargo, varios colegios de calendario A y universidades lo hicieron bajo el modelo de alternancia, es decir parte virtual y parte presencial. Así mismo, los colegios púbicos de muchas ciudades del país esperan retomar sus clases de forma virtual.

El modelo de alternancia se está llevando a cabo en lugares como Atlántico, Caldas, Girón, Rionegro, Sabaneta y Cartagena. «Están dadas las condiciones para un retorno gradual a las aulas», según la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

¿Dónde podrían volver las clases presenciales? 

La funcionaria admitió que, «la fecha exacta en la que entrarán cada una de las entidades territoriales va a estar muy ligada a la evolución de la pandemia. Son varias las regiones del país que pueden empezar como lo tienen previsto».

La ministra aseguró que, «cualquier determinación debe tomarse teniendo en cuenta tres indicadores, como incidencia de contagios de coronavirus, ocupación de UCI y densidad poblacional (…) No podemos obviar la dinámica en salud».

Hay algunos lugares como la Costa Caribe, Quindío, Chocó y Caquetá en donde las condiciones han mejorado y hay indicadores favorables para el regreso. Aún así, la decisión debe ser tomada por las Secretarías de Educación de cada entidad territorial.

¿Quiénes están en contra del regreso a clases presencial? 

El principal opositor del regreso a clases presenciales es Fecode. La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación cree que esto podría ser un riesgo no solo para los estudiantes sino también para los profesores, funcionarios y familias. Incluso, ha dicho que los profesores no regresarán hasta que termine la pandemia.

¿Quiénes están a favor del regreso a clases presencial? 

Los representantes de los colegios en la Mesa Nacional de Educación Privada están de acuerdo con el regreso a clases en la modalidad presencial. El rector del colegio Leonardo Da Vinci y coordinador de la Mesa, Fernando Vita, dijo en Blu Radio, «no puede uno pensar que estando un ratico en el colegio y otro en la casa con un esquema tradicional como siempre se hacía, vamos a tener los mismos objetivos. Hay que cambiar unos paradigmas, el modelo curricular. Hay que hacer muchas cosas».

Y añadió, «con los pilotos que se hicieron el año pasado se dieron cuenta de que los contagios no suceden en los colegios, hay que vencer el miedo y confiar en los colegios».

APOYO EN LAS REGIONES 

El Gobierno Nacional dijo que con las administraciones locales y regionales, el Ministerio de Educación continúa acompañando el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las clases presenciales en las Instituciones Educativas bajo el modelo de alternancia en todo el país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo,

Contreras, detalló las acciones que el Gobierno Nacional ha desarrollado junto con las administraciones regionales y locales para avanzar en un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas en alternancia y dio un saludo de bienvenida a la comunidad educativa con motivo del inicio del calendario escolar 2021.

La Ministra reiteró el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la reactivación del sector educativo y el regreso en alternancia de los estudiantes a las aulas con las medidas de bioseguridad y protección personal adecuadas, en un trabajo coordinado con las autoridades del sector Salud, las Secretarías de Educación y los padres de familia.

«El equipo del Ministerio de Educación, en trabajo articulado con las Secretarias de Educación, los colegios, los estudiantes y las familias debemos continuar trabajando para avanzar en el retorno gradual, progresivo y seguro´, señaló

Dijo además que este proceso que es de gran importancia para todos los niños y jóvenes del país, cuenta con el respaldo de la Nación», indicó la ministra Ángulo.

De igual manera sostuvo que ´hacemos un llamado para que entre todos los actores de la Educación y las familias favorezcamos el proceso de retorno para contribuir al desarrollo de los procesos educativos en entornos seguros que garanticen a la salud física, mental y emocional de los estudiantes»

Insistió en que las autoridades territoriales deben de verificar el alistamiento de los protocolos de bioseguridad para la alternancia y destacó la importancia que tiene el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las clases en alternancia en todo el país.

«Desde el Gobierno, con el liderazgo del presidente Iván Duque, estamos haciendo un gran trabajo para que la alternancia sea posible y avancemos en la atención integral de nuestros niños y jóvenes. Los invito a sumarse y lograr un regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas», dijo la Ministra

La Jefe de la cartera educativa explicó además, que el colegio es un entorno protector por excelencia donde se cumplen los protocolos de bioseguridad, los estudiantes pueden interactuar y tener espacios adecuados de aprendizaje.

«Justamente, para fortalecer el proceso de alternancia son muy importantes las acciones conjuntas con MinTIC para que, paralelamente al proceso de retorno gradual progresivo y seguro, tengamos una apuesta por la calidad educativa con elementos que complementen sus aprendizajes» indicó la Ministra de Educación María Victoria Ángulo.

EL ABECÉ DEL REGRESO A CLASES 

El proceso todavía genera confusiones en padres de familia y estudiantes, en especial tras poco menos de un año de educación en casa.

La alternancia, modelo que combina sesiones presenciales con educación en casa, será aplicada durante todo 2021 y hasta que surta efecto el proceso de inmunización con la vacuna contra la covid-19.

¿Todos los colegios abrirán de forma presencial?

El anuncio de inicio de clases presenciales no significa que todas las instituciones educativas deben volver a las aulas. De acuerdo con los protocolos emitidos por el Ministerio de Educación, solo lo harán aquellas que cuenten con la autorización de la Secretaría de Educación tras cumplir con las medidas de bioseguridad.

En la medida en que más instituciones reciban el visto bueno, podrán abrir sus puertas de manera gradual.

¿Qué pasa si no quiero llevar a mi hijo a clases presenciales? 

Los protocolos establecidos por los ministerios de Educación y Salud establecen el carácter voluntario del retorno presencial a las aulas. Es decir, el cuidador o padre de familia tendrá la última palabra.

En todo caso, y dado a que el modelo de alternancia no es totalmente presencial, sino que tiene un componente de trabajo en casa, los colegios deberán garantizar la prestación del servicio a los estudiantes que no regresen a las aulas.

¿Seguirán las clases virtuales y en casa? 

Sí. El modelo de alternancia no implica un retorno total a las aulas de clase, por lo que incluso los estudiantes con autorización de sus padres para regresar a las aulas seguirán recibiendo clases virtuales y en casa.

¿Cuántos estudiantes habrá por aula? 

Los protocolos no establecen un número de aforo general para todas las instituciones. Sin embargo, establece una distancia social de 1,5 a 2 metros en los salones de clase.

De esta forma, cada colegio y jardín establecerá su propio aforo de acuerdo al tamaño de sus instalaciones y a la capacidad de garantizar esa distancia social.

¿Qué días irán los niños al colegio? 

No se tiene establecidos unos días para ir y otros para no. El número de sesiones presenciales dependerá del plan de alternancia de cada institución. Habrá casos en los que se hará por grado, por curso, por día de por medio, etc.

¿Cómo se evitarán aglomeraciones en la entrada y salida? 

Los colegios y universidades deben establecer horarios de entrada y salida diferenciales con el fin de evitar aglomeraciones.

LOS MENORES 

Carolina Piñeros,  directora de Red PaPaz dijo en Caracol sobre el retorno a clases desde este 8 de febrero para colegios y jardines privados: «Nosotros hemos ayudado a animar a las instituciones para que se alisten. Solamente la medida de este lunes aplicará para aquellos recientos que ya tenían en regla los protocolos de bioseguridad», comentó.

Piñeros afirmó que con la supervisión de los ‘planes piloto’ se han obtenido muy buenos resultado y el modelo de alternancia es viable:

«Sí se puede hacer y lo que más nos debe motivar es que los niños y adolescentes están necesitando el retorno seguro a las aulas por su salud emocional».

Finalmente, este mecanismo buscar la inequidad, pero ante todo garantizar la tranquilidad a los padres de familia.

De acuerdo con Piñeros, el regreso no será total y cuando sea necesario, los menores tendrán que volver a aislarse por cuenta de alguna anomalía o que alguna persona de su círculo familiar esté contagiado con COVID-19.

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