HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuba autoriza el trabajo privado   

Cuba anunció un sustancial aumento de la actividad privada en diversos sectores, lo que implica una reforma mayor en este país socialista en el que el Estado y sus empresas dominan la economía.

La medida, que había sido anunciada en agosto por la ministra del Trabajo, Marta Elena Feito, fue aprobada el viernes por el Consejo de Ministros, señaló el diario Granma, del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Según Feito, como parte del «perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (privado)», «se elimina el anterior listado donde se recogían las 127 actividades» que hasta ahora los cubanos podían ejercer y lo amplía a «más de 2.000».

La funcionaria precisó que solo se limitan, total o parcialmente, 124 actividades, pero no las detalló.

Como en ocasiones anteriores, sectores como la prensa, la salud y la defensa, considerados estratégicos por el gobierno, quedarán vetados para el sector privado, que se ha visto severamente afectado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos bajo la anterior administración de Donald Trump y el impacto de la pandemia del coronavirus.

«Destrabando procesos: nuestro Consejo de Ministros amplía opciones del trabajo por cuenta propia y elimina restricciones», dijo en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.

Feito destacó que la reforma quitará ataduras a las fuerzas productivas y permitirá a los cubanos poner en marcha negocios de un perfil más amplio.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que Cuba da un «importante paso para el incremento del empleo, a tono con el ordenamiento monetario del país», refiriéndose a la compleja reforma económica que entró en vigor el pasado 1 de enero tras un duro 2020 que registró una caída del PIB del 11%.

Las autoridades han señalado que el fuerte ajuste económico, que incluyó una reforma de salarios, aumentos de precios y eliminación de subsidios, busca potenciar el incremento de la producción nacional y estimular la incorporación al empleo.

Se trata de «un paso muy positivo, aunque nos parece demorado», porque «hasta ahora el trabajo por cuenta propia venía funcionando de manera muy limitada», declaró a la AFP el economista Ricardo Torres, de la Universidad de La Habana./AFP  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más