HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

12 propuestas para rescatar a El Rodadero 

Por JOSÉ EDUARDO BARRENECHE

Esa playa volvió a enamorarnos. Es una princesa que poco a poco le habíamos aniquilado su hermosura. Se resistía a morir. Aún perduraba algo de su belleza hasta cuando se asomó el Covid-19 y obligatoriamente le permitimos oxigenarse. No me cabe duda que estaba ad portas de fallecer, pero la vida le dio una segunda oportunidad y hoy estamos fascinados con su preciosidad ya que luce tan radiante como ese sol que la acaricia todos los días.

El Covid-19 nos hizo recordar a los samarios que existía una princesa dentro de la ciudad, y que la estábamos devastando con nuestra indiferencia, desidia y omisiones.

Fue solo hablar de refundación en ese momento y salieron todos los fundadores, hijos y nietos del Rodadero a dar un aplauso a esta iniciativa. Muchos de ellos me escribieron y solicitaron que se elaboraran las propuestas.

En ese momento me percaté que El Rodadero no está huérfano, hoy más que nunca se asomaron todos sus dolientes dormidos con un clamor plural, y aplaudieron la iniciativa de refundarlo.

Existían muchas personas que les dolía ver a su playa y entorno marchitarse, pero la naturaleza nos mandó un mensaje muy claro; será una quinceañera por siempre, su belleza no se envejece, sólo requirió de 6 meses para pasar de estar obsoleta y abusada para irradiarnos la esperanza de que vuelva a renacer con ímpetu y brío. Ya la naturaleza la salvó, ahora nos corresponde protegerla como aquel león feroz con su hembra.

EXISTEN MUCHAS FORMAS, PERO LES DEJO UNAS CUANTAS INICIATIVAS: 

  1. Comencemos con algo sencillo y gramatical. El Rodadero no es un balneario solamente, es un Parque Ecológico y Cultural. No lo limitemos a la posibilidad de que los turistas y residentes reciban un baño de agua cristalina. Por el contrario, debe contener toda una serie de sensaciones que lo hagan irrepetible. Por tal razón su nombre oficial debería ser “Parque Ecológico y Cultural El Rodadero”.

Procedo a hacer la exposición de lo Ecológico. Existen diferentes componentes que permiten afirmar que hay una riqueza natural y biodiversidad en este sitio. En su momento existían miles de iguanas y cangrejos que hacían que en la noche se vieran alfombras de estos animales en las arenas y el laguito.

De igual forma existían erizos, corales y un sinfín de estos ejemplares que evidentemente resaltaban la biodiversidad existente.

En lo cultural es de resaltar que existen diferentes mitos y leyendas que se han perdido y olvidado. Pocos gestores culturales los conocen y esas historias si no se cuentan morirán. Un breve resumen de una de ellas:

¿Sabían que El Rodadero nació de un beso de Mamá iguana y Papá cangrejo? Que las iguanas vivían cerca a La Escollera y los cangrejos por Salguero. Que a partir de ese beso nacieron 102 hijos de esta pareja entre caporos y cangrejos. Papá Cangrejo era un humano que se disfrazó de cangrejo para enamorar a Mamá Iguana, la más bella de todas.

El camellón debe ser exclusivamente peatonal y constituirse como el epicentro de su refundación. Allí deben estar presentes unas estatuas de nuestros dioses mitológicos como lo son Papá Cangrejo, Mamá Iguana, El viejo Guillermito, El monstruo del Rodacho y el Hombre Coco. Todas son historias que deben ser contadas. El turista debe caminar por el camellón y vivir esas historias mitológicas. Son interesantes y llevan consigo toda la historia de los fundadores del Rodadero.

Hay que reactivar el camino hacia La Perla. Históricamente el sacerdote Jesuita Antonio Julián, quien nos bautizó como La Perla de América, mencionó que existían unas rutas exorbitantes por su belleza que geográficamente se pueden concluir que son El Rodadero, Puerto Luz, Inca Inca y Playa Blanca, entre otros. Esos senderos se pueden reactivar como se hacían unas décadas atrás. Durante ese trayecto se debe contar a los turistas todas las historias que confluyen en cada una de esas playas. Hacer mención, entre otros, sobre el Pirata Inglés que enamoró a varias damas samarias dejando una fecunda descendencia. De allí se desprende el dicho que detrás de muchos samarios existe un Pirata Inglés.

Se debe contratar a un arquitecto experto en restauración. Ese profesional deberá trazar la ruta para la homogenización de la Carrera Primera y así sucesivamente.

Las pilas de arena que dieron origen a su nombre (Rodadero), deben limpiarse para que las personas que puedan y quieran tirarse rodando lo hagan. Allí nació El Rodadero, y debe existir en ese sitio una reseña histórica de ello.

La playa de El Rodadero debe certificarse en medidas de Bioseguridad. Después del Covid-19 todo ambiente deberá estar acreditado con los mejores estándares en prevención y propagación de enfermedades. Sin esa certificación no habrá turistas.

El parque de la iglesia de El Rodadero debe arreglarse, mantenerse y cuidarse para los niños residentes y visitantes.

El Rodadero debe ser el centro de atracción por excelencia de la ciudad. No existe dentro del área urbana una mejor playa que conjugue tantos atributos como esta. Arena, longitud, calidad del agua y una serie de atributos que la hacen privilegiada.

Debe comenzar a sesionar el Comité Local para la organización  de la playa tal como lo esgrime la Ley 1558 de 2012 reglamentada por el decreto 1766 de 2013. Debe cesar la informalidad. No podemos permitir que sea el sitio del “rebusque”.

Hagamos que el Río Gaira sea elevado a sujeto de derechos. Con ello podríamos ‘blindar’ su muerte. Estamos a tiempo para que no se constituya en otro  Río Manzanares. No permitamos que el Río Gaira siga ensuciando Playa Salguero y de esa forma se afecte el desarrollo de esa área. Simplemente se debe solicitar formalmente y presentación las acciones que correspondan.

La refundación debe plasmarse en un documento denominado Plan de Protección y Restauración que se incorpore a una política pública. En este documento debe definirse su vocación. Sin política pública, todas las ideas son sueños que perecen.

Pero no olviden que existe algo fundamental: ¡Los hijos de El Rodadero deben volver a su hogar! En mi caso personal, ya regresé.

Iniciemos con un gran foro, convoquemos a las fuerzas vivas de la ciudad y dejemos sentados los primeros pasos para refundar el Parque Ecológico y Cultural El Rodadero. / [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más