HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Brotes virales afectan a 1.484 personas: Salud

A los centros asistenciales del municipio de Ciénaga han acudido ciento de personas con síntomas como diarrea aguda, vómito y malestar general.

 

Esta situación ya está siendo atendida por parte de la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud Departamental.

 

En los municipios de Ciénaga y Puebloviejo se está presentando un posible brote  viral de salud, dado que se ha reportado un incremento de 1.484 personas que han acudido a las salas de urgencias con manifestaciones clínicas como diarrea aguda, vómito y malestar general. Esta situación ya está siendo monitoreada por la administración departamental a través de la Secretaría de Salud.

Referente a este brote viral, Manuel Navarro Rada, secretario de salud departamental, expuso, “se está presentando un evento en los municipios de Ciénaga y Puebloviejo. Por el perfil epidemiológico y las características de las manifestaciones clínicas, esto puede ser un brote asociado a un tipo de virus, debemos aclarar que no necesitamos los resultados para hacer la atención oportuna a los pacientes que se presenten. Los profesionales están preparados para la asistencia de todos estos casos”.

Por lo tanto, siguiendo la directriz de la Gobernadora Rosa Cotes en materia de salud ha establecido todo un equipo de trabajo articulado con las Secretarías de Salud municipales así como con las diferentes EPS y las instituciones prestadoras del servicio de salud para atender estos casos.

El seguimiento que ha realizado hasta el momento, las personas que han asistido a las entidades de salud públicas son a la hecha 1.484 los casos que se han presentado en las áreas de urgencias. Para lo cual se ha hecho todo un despliegue tomando muestra de alimentos y líquidos en diferentes barrios y centros de atención, para determinar las causas del brote viral.

“Estamos trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Salud, con el Ministerio de Salud y Protección Social. Hemos establecido la definición de un caso para entender la situación de lo que está sucediendo y hacer el diagnóstico y seguimiento a esta población, como toda persona que haya presentado síntomas como diarrea, fiebre vómito y malestar general desde el día 10 de diciembre del presente año”, indicó el Secretario Manuel Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más