HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia ‘legalizará’ a más de un millón de venezolanos

En lo que fue calificado por la ONU, la Unión Europea y los Estados Unidos como “histórico”, el gobierno de Colombia anunció éste lunes la creación de estatuto de protección temporal para migrantes, con el cual se espera regularizar la presencia en el país de cerca de un millón de venezolanos que han llegado en virtud de la crisis humanitaria que se vive en ese país debido al régimen de Nicolás Maduro.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Iván Duque, luego de una reunión con el alto comisionado de la ONU para los migrantes Filippo Grandi, en donde se presentó el plan de su gobierno en ese sentido, proyecto que está planteado para un periodo de diez años. Según Duque ese estatuto es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes. Con esto se espera que se registren esos migrantes ante las autoridades con sus nombres, los lugares de residencia, entre otros datos, además eso les dará cubrimiento en temas básicos de asistencia social, como lo es la atención en salud.

Al cierre del año 2020, Migración Colombia había reportado que se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 966 mil, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular. Esa es precisamente la cifra que se espera empezar a atender. Para la ONU son más  de 5 millones de venezolanos los que han salido de su país en los últimos años y al menos el 34% están en Colombia.

Según Duque, “tenemos que tomar acciones en coherencia y fraternidad, por eso la decisión de Colombia de crear un estatuto de protección temporal en Colombia, un proceso de regularización de esos migrantes que están en el país”. Explicó que con ese sistema de ayuda los irregulares “tendrán una hoja de ruta que implica registro claro y certero, en donde estarán sus nombres, edades, lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas”. Se empleará además un registro biométrico.

El mandatario nacional dijo además que esto marca un hito en la historia de la migración colombiana. “El objetivo del Estatuto es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a la medida tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes”, manifestó.

RESPALDO DE GUTERRES

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración felicitó el anuncio realizado del Presidente de Colombia: “este importante acto de solidaridad permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

Destacó que el anuncio se produce en un momento “en el que el país enfrenta los implacables impactos sanitarios y económicos de la pandemia del COVID-19. La inclusión de los refugiados y migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder a los servicios de salud y otros servicios básicos del país”.

Reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables.

UE Y ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN

Por su parte el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Philip Golberg, manifestó que el gobierno del presidente Joe Biden aplaude la decisión del crear el estatuto de protección temporal, en medio de la “mayor crisis humanitaria en la historia de  las Américas”, con más de 5 millones de personas afectadas.

Para el diplomático “este es un compromiso, audaz y generoso de protección a los más vulnerables”. Consideró que de esa forma las familias afectadas podrán comenzar de nuevo. Recordó que el compromiso de Estados Unidos ya permitió donar 500 millones de dólares y espera que ese apoyo pueda seguir creciendo.

A su turno la embajadora de la Unión Europea, Patricia Lombard, estimó que esta es “una decisión humanitaria que va a mejor la vida de más de un millón de personas… Colombia una vez más se convierte en referencia  y modelo de una decisión valiente y transformadora”.

ASÍ APLICARÁ

De acuerdo a lo reportado por el gobierno, el grupo poblacional que se beneficiarán son los migrantes venezolanos que están en el país de manera regular, bien sea porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia, porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).

También se beneficiarán venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería. Así mismo, podrán beneficiarse aquellos migrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.

Adicionalmente, como una medida para desincentivar la irregularidad, se propone que aquellos migrantes venezolanos que ingresen de manera regular al país durante los primeros dos (2) años de vigencia del Estatuto, se beneficien del mismo.  Aquellos migrantes venezolanos que incluyeron su información en el Registro y a pesar de poder solicitar el Permiso no lo hicieron, también serán sujetos de actuaciones administrativas sancionatorias.

A partir de la entrada en vigencia del estatuto no se expedirá ni prorrogará ningún permiso especial de permanencia y, aquellos que se encuentren vigentes, harán tránsito al permiso por protección temporal, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Estatuto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más