Se acerca el juicio contra Diego Cadena por manipulación de testigos

52

Ante el juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá se iniciarán las audiencias preparatorias de juicio oral contra el abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar Cruz, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en desarrollo del proceso por manipulación de testigos que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La audiencia que se realizará de manera virtual este martes 9 de febrero a partir de 8 de la mañana, acatando las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, continuará llevándose a cabo en el mismo horario los días miércoles 10 y jueves 11 del mismo mes.

Se espera que el juez determine cuáles evidencias de las que presentó la Fiscalía General de la Nación serán admitidas dentro del juicio que se adelanta contra los abogados, que al parecer ofrecieron dinero y asesorías jurídicas a dos exparamilitares (Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve) para que tergiversaran sus declaraciones en contra del senador Iván Cepeda y favorecieran al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En su momento el fiscal Daniel Hernández, quien actúa como delegado del ente acusador para este caso, narró los hechos que rodearon la planeación y ejecución de un supuesto cronograma que incluía presionar testigos, para que señalan a Iván Cededa de ofrecerles prebendas y beneficios jurídicos además, de visitas a cárceles y pagos en efectivo.

“Para el mes de julio del año 2017 en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, actuando con una clara visión de trabajo, acordaron realizar actividades delictivas con un aporte de vital importancia para lograr el objetivo del acuerdo”, precisó el fiscal Daniel Hernández.

Según la Fsicalía en ese mismo mes el abogado Cadena, se habría desplazado hasta la cárcel de alta y mediana seguridad de Palmira (Valle del Cauca), donde se reunió con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, quien permanecía allí privado de la libertad.

 “El abogado Cadena en provecho de un tercer aforado constitucional ofreció asesoría jurídica y el pago de 200 millones de pesos”, dijo el Fiscal.

Agregó que supuestamente el jurista pagó 48 millones de pesos a cambio de la declaración de alias ‘Víctor’ ante la Corte Suprema de Justicia en la que cambiara su versión sobre los hechos investigados.

“Lo que se exigía al testigo era señalar que el senador Iván Cepeda, lo había abordado para declarar falsamente ante la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez”, precisó el Fiscal en la lectura del escrito de acusación.

La Fiscalía además identificó al socio de Cadena, Juan José Salazar Cruz, como la persona encargada de mantener un contacto permanente con el exparamilitar Vélez y efectuar los pagos y por ello también se habría reunido con familiares y emisarios del exparamilitar.

Durante la audiencia de acusación que se llevó a cabo a finales del mes de octubre de 2020, el delegado de la Fiscalía cuestionó que pese a su condición de abogados y de los conocimientos en los temas jurídicos, ofrecieron dineros.

“Sabían que estaban haciendo ofrecimiento y pagos a testigos para que declararan falsamente”, señaló.

Entre tanto, se le investiga a Cadena por un supuesto encuentro que habría sostenido con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá, el 22 de febrero de 2018.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, el jurista aparentemente le habría ofrecido que el proceso que se adelanta en su contra fuera revisado para que fuera remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A cambio de esto, Monsalve debía retractarse de las acusaciones que había formulado en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, cuando los relacionó con la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

Posteriormente, Cadena realizó otra visita a la cárcel y se reunió de nuevo con Monsalve, en esa ocasión le señaló la necesidad que firmara unas cartas en las cuales reconocía que en efecto había sido presionado por el senador Iván Cepeda para acusar al exmandatario.

Aunque Monsalve firmó la carta, abajo de su rubrica le señaló a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que estaba siendo presionado por el abogado Diego Cadena.

El fiscal Hernández señaló que cuenta con las declaraciones juramentadas de 14 testigos y 13 pruebas documentales dentro del proceso que se adelanta contra los abogados Cadena y Salazar./La Fm

También podría gustarte