Hoy, Día del Periodista

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Un día como hoy,  9 de febrero, se conmemora en Colombia el Día del Periodista. La fecha que busca celebrar la labor de aquellos que informan, investigan y cuentan las realidades del país, tiene detrás de sí un evento que marcó y definió esta celebración.

La conmemoración del 9 de febrero nació en el año 1791 cuando comenzó a circular por primera vez el “Papel Periódico de Santa Fe” en la ciudad de Bogotá.

El periódico fue fundado por Manuel del Socorro Rodríguez, quien se ejerció como bibliotecario, periodista, ensayista y poeta en la época de la Nueva Granada, actualmente territorio colombiano.  En el periódico se publicaba información alrededor de temas literarios, políticos, científicos y aspectos cotidianos de la época.

Fue un miércoles 9 de febrero cuando se realizó la primera publicación del periódico, su circulación duró hasta el 6 de enero de 1797. Hasta ese entonces fueron en total siete años de circulación del Papel Periódico de Santa Fe. Al considerarse pionero de la prensa colombiana, la fecha en que se fundó quedó establecida como el Día del Periodista.

Para conmemorar esta fecha especial, la Diócesis de Santa Marta ofrecerá hoy una Santa Eucaristía,  a las 10:00 de la mañana, en la Parroquia Nuestra Señora de La Candelaria, en el barrio María Eugenia.

La ceremonia será presidida por monseñor Dairo Navarro Escobar, Vicario General.

 

EL PERIODISMO ANTE LA PANDEMIA

Los medios de comunicación siempre tienen un papel clave en situaciones de crisis, y en esta pandemia, que es global, resultan cruciales. Existe una demanda importante, incluso vital, de información contrastada y verídica: un gran reto y al mismo tiempo una oportunidad para el periodismo responsable.

Es el momento ideal para mostrar que el periodismo puede ser un bien de servicio al público, capaz de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas, de aumentar la cohesión social en vez de polarizar y agitar, que puede ser un contrapeso frente a los mecanismos de fragmentación y desestabilización que dominan las redes sociales. Pero para ello es preciso mantener –y, en su caso, recuperar– la confianza de los lectores.

La confianza es uno de los pilares de la convivencia social, un destacado recurso moral. Desempeña además una función crucial en cualquier acto de comunicación. No deberíamos confundirla con una actitud conformista o acrítica. Todo lo contrario: sin confianza se diluyen las bases de la comunicación, por eso, se debe cumplir con entregar una información objetiva ante todo.

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