HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El procurador Jiménez Gómez

Carlos Jiménez Gómez, quien acaba de fallecer a los 90 años, fue un procurador sui-generis, tanto por lo manera como fue electo como por su controvertida gestión. Era el gobierno de Belisario Betancur y el mandatario envió la terna a la Cámara para elegir al jefe del Ministerio Público integrada por Fernando Hinestrosa, Pedro Gómez Valderrama y Alfonso Reyes Echandía. El primero, rector del Externado, renunció por sus obligaciones profesionales y académicas. Entonces me comentó: “Ahora si soy ex ternado”.

El presidente, para llenar la vacante, incluyó, de relleno, a Carlos Jiménez Gómez, abogado antioqueño, amigo de bohemia y de aguardiente de Betancur y del maestro Fernando Botero, con quienes departían en fondas paisas. Como Gómez Valderrama y Reyes Echandía no eran dados a buscar votos con los parlamentarios, Jiménez ni corto ni perezoso, con un par de amigos que conocían a la clase política porque habían sido abogados de varios de ellos en procesos electorales y penales, se fueron a hacer “lobby” en el Capitolio, y para sorpresa de todos salió elegido. Tanta fue la sorpresa del presidente Betancur que llamó a Jiménez, no a felicitarlo, sino a pedirle que declinara su elección. Por supuesto, y por su puesto, no atendió la gentil solicitud.

Hizo Jiménez una Procuraduría controvertida tanto que el presidente Betancur, ante los hechos cumplidos, le dio una misión: viajar a Panamá para investigar el robo del Banco de la República por parte de Roberto Soto Prieto (eso dijo el decreto de la comisión), pero la realidad era que iba a entrevistarse con el cartel de Medellín, encabezados por Pablo Escobar. Al encuentro asistió, también invitado por Betancur, el presidente López Michelsen. Los “capos” ofrecieron pagar la deuda externa colombiana, con tal de que los perdonaran.

La reunión no condujo a nada y quedamos sin conocer mayores detalles porque, como ahora se acostumbra, todos los testigos están muertos.

*Abogado*Periodista*Historiador 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más