HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de Alimentación Escolar en Chibolo no lo ejecutaron

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Una denuncia pública hizo en las últimas horas el concejal del Municipio de Chibolo Magdalena, Francisco Anaya, ya que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) no se ha ejecutado en esa población del departamento de Magdalena.

El cabildante precisó que la administración municipal a cargo del alcalde Tirzo Manuel Armella Sierra adjudicó el día 28 de diciembre el Plan de Alimentación Escolar (PAE) a una firma cuya razón social es ´Corporación para el desarrollo del Caribe Colombiana’ que obtuvo una calificación de 700 puntos tal como se puede constatar en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

 “Yo le hago un llamado a las autoridades nacionales porque estamos muy preocupados por la situación ya que la ejecución de los recursos de alimentación escolar contemplados en el PAE no se hizo en la vigencia pasada como debieron hacerse. La administración municipal licitó y adjudicó muy tarde, de una forma diría yo irresponsable con nuestra niñez, el PAE el día 28 de diciembre del 2020 y no hubo tiempo para que esos suplementos alimenticios llegaran a nuestros niños ni adolescentes que son el futuro de este Municipio”, denunció el concejal Anaya.

Tirzo Armella Sierra, alcalde de Chibolo Magdalena.

Fue categórico al expresar que lo insólito del tema es que ya se dio inicio al calendario escolar de este año y que en muchos hogares del Municipio de Chibolo Magdalena persiste una situación grave debido al impacto de la pandemia del Covid-19 que afectó la economía nacional y mundial.

 “Creemos que los suplementos alimenticios a la población escolar pudieron al menos aliviar en algo la situación que están padeciendo muchas familias de escasos recursos económicos en Chibolo. Debió ser una responsabilidad de la administración municipal asegurarle ese suplemento alimentario a los niños y jóvenes para poder mitigar un poco la crisis que se vivió en su momento”, indicó el concejal Francisco Anaya.

De acuerdo con la información suministrada el monto de la adjudicación del PAE fue por un valor cercano a los 236 millones de pesos para una cobertura aproximada a los 400 alumnos matriculados en los colegios públicos del Municipio de Chibolo.

 “Este año ha sido muy difícil creo que, para todos los Concejos, pero para nosotros como concejales de Chibolo se nos ha frustrado la situación de poder ejercer un control político verdadero ya que estamos en sesiones virtuales. Acá tenemos fallas técnicas en el sistema de internet y ha sido imposible citar a los funcionarios para que nos den explicaciones. El año pasado citamos a algunos funcionarios que no acudieron y la excusa era precisamente los problemas de conectividad”, recalcó Anaya.

El Concejo Municipal de Chibolo está integrado por 11 cabildantes que ante la denuncia hecha por el concejal Francisco Anaya, el cual pertenece al Partido Centro Democrático, se sumarán para solicitarle a la Procuraduría General de la Nación que abran una investigación al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más