HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bonda necesita vías para lograr un desarrollo rural

Desde el año 2007 los bonderos esperan con ansías que la Alcaldía ejecute obras en esa población y que no se olvide de sus necesidades básicas insatisfechas.

El corregimiento de Bonda, ubicado en el área rural del distrito de Santa Marta, y que pertenece a la Localidad Uno Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino, requiere la adecuación de sus vías que en época invernal se convierten en caminos de herradura debido a las escorrentías que arrastran lodo por todas partes.

De acuerdo a lo manifestado por el edil de esa Localidad, Nilson Ramírez, en el año 2007 hubo una intervención importante en la vía que entra al corregimiento de Bonda desde el punto conocido como la “Y” de Veracruz hasta la Estación de Policía, dichos trabajos se ejecutaron con recursos que percibió el Distrito a través de la malla vial.

 “Nosotros estamos llamando la atención ahora a las autoridades distritales para que se acometan las obras que corresponden desde la Estación de Policía hasta El Curval porque esta vía en temporada de lluvias colapsa completamente imposibilitando la movilidad vehicular”, recalcó el edil.

Fue categórico al afirmar que el corregimiento de Bonda recibe cerca de 3.000 visitantes cada fin de semana quienes llegan a disfrutar del río y del balneario conocido como Las Cascadas lo que se constituye en una oportunidad para apostarle al turismo como un renglón de la economía samaria.

Según Nilson Ramírez, en el corregimiento de Bonda existen más de 20 veredas las cuales quedan completamente incomunicadas en época invernal porque sencillamente las vías se convierten en un lodazal y también se afecta el servicio de transporte público de busetas cuyos conductores no se arriesgan a transitar debido al pésimo estado de las vías.

TURISMO RURAL 

Una de las apuestas que lideran varios dirigentes comunales junto a los ediles de la Localidad Cultural Tayrona Rodrigo de Bastidas es precisamente el turismo ya que Bonda cada vez más se convierte en un destino rural que atrae a cientos de visitantes gracias a sus bondades naturales, a sus aspectos culturales e históricos.

“Según las estadísticas sobre el flujo de turistas que llega a Bonda y que posee el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), la Secretaría de Gobierno y demás dependencias de la Alcaldía, al corregimiento llegan más de 3.000 personas sobre todo los fines de semana o cada domingo. Nosotros tenemos claro que una de las fuentes para reactivar la economía lo constituyen el sistema agrícola de donde dependen 60 familias y el turismo que es otra fuente de ingresos para los habitantes del corregimiento”, recalcó el edil.

Vale indicar que desde la Localidad Uno junto con la alcaldesa local y en una articulación con la alcaldesa Virna Lizi Johnson a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Santa Marta EDUS ya se inició a consolidar un proyecto de pavimentación para el corregimiento de Bonda el cual se realizará en tres fases: primero el diseño que incluye la topografía, segundo la canalización de los recursos y tercero la ejecución de las obras.

Para el edil Nilson Ramírez no se puede desconocer que con la pandemia de la Covid-19 prácticamente hubo ocho meses del año 2020 que todo estuvo paralizado y que fue a partir del mes de noviembre cuando empezó un proceso de reactivación económica y social.

“Desde la Localidad Uno tenemos toda la disposición de ayudar a la concreción de la pavimentación de la vía desde la Estación de Policía de Bonda hacia El Curval, y si corresponde disponer de los recursos del Fondo de Desarrollo Local estaremos dispuestos en la Corporación de hacerlo porque ello redundará en beneficio de toda la comunidad”, concluyó el edil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más