CIDH analiza exterminio de miembros de la UP en Colombia

41

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició ayer una audiencia ante la demanda contra el Estado colombiano que lo vincula con el exterminio y violación de derechos humanos de al menos 6000 miembros de la Unión Patriótica durante 20 años

La audiencia tomará cinco días, se desarrollará de manera virtual y se prevé que concluya el viernes luego de definir testigos.

La demanda fue presentada a la Corte en 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el documento se afirma que “el caso se relaciona principalmente con un exterminio compuesto de múltiples y sucesivas violaciones al derecho a la vida, desapariciones forzadas y desplazamientos de particular gravedad y magnitud, y tiene un carácter emblemático en Colombia”.

La demanda detalla que desde 1984, los militantes del partido Unión Patriótica fueron víctimas de desapariciones forzadas, amenazas, desplazamientos forzados y tentativas de homicidio, perpetrados por actores estatales y no estatales.

El texto acusa al Estado colombiano de haber violado los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, honra, dignidad, protección judicial, derechos políticos, libertad de pensamiento, de expresión, de asociación y el principio de igualdad y no discriminación.

En la acusación se detalla que “las investigaciones adelantadas por el Estado respecto de los hechos del caso habrían sido incipientes e insuficientes, y no habrían logrado proveer, ni a los sobrevivientes, ni a los familiares de los fallecidos, ni a la sociedad colombiana en su conjunto, de un verdadero esclarecimiento sobre las responsabilidades del exterminio contra los integrantes y militantes de la UP”.

También podría gustarte