Cuba alerta por posible ataque terrorista del Eln

40

El Gobierno Nacional dio a conocer una comunicación en la que el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, dio a conocer que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaría planeando un ataque terrorista en el país.

Ante estos hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que las Fuerzas Militares y de Policía tienen las capacidades desplegadas en todas los territorios del país para proteger a los colombianos frente a cualquier ofensiva del grupo guerrillero contra la población.

“Queremos ratificarle a los colombianos que este grupo terroristas es un grupo al cual le hemos declarado como nuestro objetivo, para priorizar que sea desmantelado y garantizar la protección a todos los colombianos”, señaló el ministro de Defensa.

Por su parte, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que la comunicación oficial de la embajada de Cuba confirma lo que el presidente de la República, Iván Duque, siempre ha solicitado y es el cumplimiento de las obligaciones internacionales de todos los países contra los grupo terroristas.

 “Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente por la inmediata entrega en extradición de los miembros del ELN que se encuentran en Cuba”, señaló Ceballos.

El Alto Comisionado también resaltó que el frente oriental, el mismo que acabó con la vida de 22 jóvenes en el atentado a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en enero 2019, es el que está siendo señalado por la propia Cuba de ser el posible perpetrador de un acto terrorista.

 “Con esta declaración se confirma la gran división que hay en ese grupo del ELN. El frente oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia, esa división es muy clara”, manifestó Ceballos.

Le dijo al ELN que es “hora que le diga a los colombianos si es una organización jerárquica o nos están mintiendo, porque de lo contrario no podremos, de ninguna manera, buscar la paz con un grupo que además de cometer actos terroristas está dividido y no podría responder por un proceso de paz”.

Ceballos manifestó que el Gobierno Nacional seguirá insistiendo en la extradición de los miembros del ELN, mientras la Fuerza Pública sigue garantizando la seguridad de todos los colombianos frente a las amenazas que fueron advertidas por Cuba.

También podría gustarte