HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indígena que pelea paso a balotaje denuncia posible fraude en Ecuador

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez denunció un intento de fraude para impedirle disputar la Presidencia de la República en una segunda vuelta.

El líder indígena de izquierda Yaku Pérez denunció un intento de fraude para sacarlo de la carrera presidencial en Ecuador, cuando libra una dura pelea con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso por el segundo puesto en el balotaje, y el escrutinio demora.

El economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), aparece como ganador de la primera vuelta del domingo con el 32,14% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero con el 98% de las actas procesadas, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sorprendía con el 19,86% de los sufragios, mientras que Lasso, de 65 años, registraba un 19,60%.

El escrutinio se ha visto frenado por la necesidad de revisar un 13,69% de las actas debido a inconsistencias como falta de firmas de los miembros de la mesa electoral.

En ese marco, Pérez dijo que «se está confabulando un fraude (…) para impedir que nosotros lleguemos a la segunda vuelta». Sostuvo que se han transferido 15 puntos porcentuales de sus votos a otros candidatos, con lo que superaría a Arauz, y llamó a abrir urnas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que «cada candidato está en su derecho de agotar todas las instancias legales de impugnación de resultados». «Si tenemos que abrir urnas lo haremos», manifestó a la prensa.

«Una vez que se resuelva el 100% de actas con novedades, promulgaremos los resultados», añadió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más