Excombatientes del Caribe reciben capacitación y dotación para prevenir contagio de Covid-19

84

En los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y La Guajira, 1.051 personas adelantan actualmente el proceso de reincorporación.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la prevención del Covid-19, a través del autocuidado y el uso de elementos de bioseguridad, 570 personas en reincorporación, pertenecientes a 19 cooperativas y asociaciones de Bolívar, Sucre, Cesar y La Guajira participan desde el 8 hasta el 26 de febrero de la campaña ‘Por la salud, la reconciliación y la paz, del Covid-19 te debes cuidar’. Además de los excombatientes, esta iniciativa busca impactar a cerca de 2.000 personas que residen en sus comunidades aledañas.

Se trata de una estrategia pedagógica desarrollada por la fundación Evolución Caribe, con el apoyo económico de la Cooperación Alemana; en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Universidad del Sinú, Economías Solidarias del Común- Ecomún, la Misión de Verificación de la ONU, la Gobernación de Bolívar, las alcaldías de los municipios de Colosó, Ovejas, Morroa y Los Palmitos, en Sucre; San Jacinto, Turbaco, El Carmen de Bolívar y Cartagena, en Bolívar, Manaure y Fonseca, en La Guajira; y en el departamento del Cesar.

Los kits incluyen lavamanos portátiles, alcohol, gel antibacterial, termómetro digital, tapabocas y guantes. De igual forma, a las comunidades aledañas se les entregará un kit de guantes, alcohol y tapabocas. En cuanto al componente pedagógico, se inició un proceso de capacitación en temas de prevención, a cargo de expertos como el médico epidemiólogo Alexis Ramos, con el fin de que los excombatientes se conviertan en formadores y orientadores en sus comunidades.

Esta estrategia de prevención en salud forma parte del proyecto ‘Estabilización y consolidación de la paz en territorios en post-conflicto mediante reincorporación social y económica’, que se viene desarrollando desde 2020 y que, de manera previa, incluyó dotación de equipos tecnológicos, capacitación en alfabetización digital y la entrega de un primer lote de insumos de bioseguridad para las cooperativas y asociaciones de excombatientes de las Farc-Ep de estos departamentos.

“Esta actividad, además de ser un aporte a la prevención del covid-19 en las comunidades, promueve la integración social en la medida que los líderes y lideresas de las organizaciones ayudan a identificar y solucionar las problemáticas locales. Estas son acciones importantes para la reconciliación y la convivencia”, manifestó Eugenia Mier, directora de proyectos de la fundación Evolución Caribe.

Por su parte, María Vitola González, coordinadora de la ARN en Bolívar y Sucre, destacó la importancia de esta iniciativa de salud. “Para la ARN es satisfactorio continuar en este 2021 trabajando de la mano con aliados como la fundación Evolución Caribe y la Cooperación Alemana. Esperamos que esta nueva dotación de bioseguridad se constituya en un activo fundamental para las personas en proceso de reincorporación y el cuidado de su salud”, expresó Vitola González.

También podría gustarte