Portugal continuará confinado hasta mediados de marzo

85

Portugal permanecerá confinado probablemente hasta mediados de marzo para bajar la incidencia del coronavirus y el número de enfermos en cuidados intensivos, afirmó este martes la ministra de Salud, Marta Temido.

Epidemiólogos señalaron al gobierno que sería necesario un confinamiento de 60 días, a partir del pasado 15 de enero, para bajar la incidencia a 60 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los más de 1.200 actuales, y el número de pacientes en cuidados intensivos se reduzca a unos 200, frente a los más de 860 de este martes.

“Las medidas adoptadas funcionan”, celebró la  ministra, señalando que Portugal sigue registrando “un nivel de incidencia extremadamente elevado, pese a la tendencia decreciente”.

Tras un récord de casi 16.500 nuevos casos diarios alcanzados el 28 de enero, este martes se reportaron menos de 2.600 contagios en 24 horas, según la Dirección General de Salud.

La explosión de casos de coronavirus saturó los hospitales, con un pico de cerca de 7.000 enfermos  y una tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos asignadas a los pacientes de covid-19 que alcanzó el 90%.

Con 203 muertes adicionales, el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia superó este martes los 14.500, más de la mitad desde el comienzo del año.

Portugal, país del mundo más golpeado por la pandemia de covid-19 en enero, en relación con su población de 10 millones de habitantes, está sometido desde el 15 de enero a un segundo confinamiento general, seguido una semana más tarde por el cierre de escuelas.

Las restricciones sanitarias en vigor están entre las más severas de Europa. “Portugal es actualmente el país con la movilidad más reducida en la Unión Europea”, subrayó el epidemiólogo Baltazar Nunes, de Instituto National de Salud (INSA)./AFP

También podría gustarte