Estas son las recomendaciones para un espacio seguro en internet

82

Este nueve de febrero el mundo conmemora el Día del Internet Seguro, en un momento en el que el entorno digital se convirtió en el espacio más importante a causa de la pandemia del covid-19.

Con la llegada del coronavirus, niños, niñas y adolescentes han tenido que recurrir a internet para recibir su educación virtual. Además, Internet se ha convertido en el espacio para relacionarse y compartir en un momento en que disminuyeron los encuentros presenciales.

Pero no ha dejado de ser un espacio riesgoso, especialmente para los menores de edad. Según Te Protejo, línea virtual en donde se reportan situaciones que afectan a los menores, en 2020 el 92% de sus denuncias correspondían a riesgos y situaciones indebidas a los que estaban expuestos los menores en los entornos digitales.

El año anterior, Te Protejo analizó más de 94.300 imágenes, videos y otros contenidos relacionados con explotación sexual infantil. Además, clasificaron 27.998 materiales por relacionarse con explotación sexual.

Te Protejo también solicitó el desmote de más de 3.500 URL por material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Por eso, en el Día del Internet Seguro, Te Protejo y Red PaPaz entregaron una serie de recomendaciones a los diversos actores sociales para convertir el entorno digital en un espacio seguro para los menores que lo consultan a diario.

PARA JÓVENES Y NIÑOS

Para los menores que hacen uso de internet, Red PaPaz y Te Protejo recordaron la importancia de recurrir a un adulto de confianza en caso de encontrar en internet imágenes, videos, comentarios o cualquier tipo de contenido que resulte sospechoso o peligroso.

Además, recomendaron no compartir ni participar en retos de internet en los que se pueda causar daño propio o a otras personas.

Se recomienda además reportar todos los contenidos, perfiles y todo el material general que sea irrespetuoso, ofensivo o engañoso.

PARA LOS PADRES DE FAMILIA

Para los cuidadores de los menores, los expertos recomiendan generar espacios de confianza en familia en los que los niños se sientan cómodos para hablar de los riesgos que se pueden vivir en internet.

Además, es importante identificar las redes sociales que usan los menores y establecer unas reglas claras para su uso.

Los padres también deben ayudar a denunciar ciberacoso, explotación sexual en línea y supervisar los riesgos a los que los menores se enfrentan en el mundo digital.

Para la protección de los menores también es importante contar con el apoyo de docentes, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que ayuden a promover entornos digitales seguros y a fomentar el uso correcto de internet y de las redes sociales en los menores.

En esta labor de convertir a internet en un lugar seguro, la industria tecnológica también debe preocuparse por desarrollar plataformas, redes y páginas que sean un lugar seguro, mientras que los operadores y proveedores de internet deben ayudar a generar protocolos rápidos para bloquear el contenido que afecte a niños, niñas y adolescentes.

Por último, el gobierno debe jugar un papel fundamental para proteger la identidad y garantizar la seguridad de los menores que acceden a diario al mundo digital.

“Más que nunca es un imperativo de hacer un Internet más seguro y constructivo. Niñas y niños de corta edad conectados para acceder a la educación y ya en muchos casos sin posibilidad de acompañamiento. En el 2021 debemos movernos hacia nuevas y creativas soluciones para minimizar estas situaciones”, afirmó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz./Colprensa

También podría gustarte