HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Movistar le apuesta al 5G destinado a apoyar servicios de salud

Movistar puso en marcha su segundo piloto de 5G, esta vez en el Hospital Militar Central de Bogotá, en donde la tecnología apoyará la telemedicina y la atención de pacientes con covid-19.

El Hospital Militar contará con un Medical Trolley, un carro de telemedicina conectado al 5G, que permitirá la comunicación en tiempo real de los pacientes y los profesionales de la salud por medio de cámaras de alta definición instaladas en las UCI de pacientes con covid-19.

El carro de telemedicina le permitirá al personal de salud realizar interconsultas y observar procedimientos sin demoras en la transmisión gracias a la velocidad de transmisión del 5G: latencia de menos de 10 milisegundos, velocidad de 1.62 Gbps en enlace descendente (DL) y de 176 Mbps en enlace ascendente (UL).

Con la red 5G, el Hospital Militar también realizará su primer teletriage. Médicos del hospital podrán atender de forma virtual a pacientes ubicados en otros centros de atención de las fuerzas militares en el norte, sur y suroccidente de la capital.

La consulta virtual agilizará los diagnósticos y permitirá optimizar los recursos de traslados en ambulancias al clasificar los niveles de urgencia de cada caso por medio del telediagnóstico y la velocidad del 5G.

Para estos servicios, Movistar instaló una red exclusiva de 5G, con el apoyo de ZTE. La red cuenta además con un nodo outdoor en la banda de 3.5 GHz, un core 5G, plataforma de video, trolley móvil, equipos de teleconferencia y salas para realizar consultas virtuales.

El piloto 5G, además de avanzar en el desarrollo de esta tecnología, permitirá reducir la exposición del personal de salud en contacto con casos de covid-19, así como también aumentar la frecuencia de atención de los especialistas y disminuir los tiempos de atención.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar en Colombia, explicó que el segundo piloto de 5G busca “apoyar al personal sanitario para que su función sea más eficiente y, además, brindarles mecanismos de protección a quienes están en la primera línea de batalla”.

“Desde Movistar Empresas acompañamos el reto de digitalizar del país, para así cumplirle a los ciudadanos con nuestra misión: tecnología con propósito, puesta en función de la calidad de vida de las personas”, afirmó Hernández.

Por su parte, la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, afirmó que “esta herramienta solo ha sido implementada en China y ahora en Colombia, haciéndonos pioneros de su uso en América Latina, demostrando que el 5G puede estar también al servicio de la salud”.

El piloto de Movistar se une al primer proyecto adelantado por la compañía en mayo de 2020 cuando conectó un nodo 5G en la Secretaría de Salud de Bogotá para el uso de una cámara térmica./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más