HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus causa la muerte a 5 personas en Santa Marta y 138 quedaron infectadas

A 28.925 se eleva el número de recuperdos en el Magdalena.

En el departamento del Magdalena los casos de Covid-19 siguen aumentando sin tregua alguna, para este martes 9 de febrero, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que un total de 138 personas fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas por el Instituto Nacional de Salud.

El Instituto Nacional de Salud a través del Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer que 91 de los nuevos casos diagnosticados fueron notificados en la ciudad de Santa Marta; mientras que, en los municipios del departamento del Magdalena se informó de un total de 47 infectados.

Con los 138 contagios registrados este martes 2 de febrero, la autoridad sanitaria registra un total de 31.088 casos positivos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Con este balance Santa Marta registra un total de 21.838 contagiados acumulados desde que inició la pandemia, de los cuales el 94 por ciento ya se encuentra recuperado, es decir, 20.583 personas lograron vencer el temible virus; mientras que, tan solo un 2,5 por ciento de los casos continúan activos.

Con respecto a los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 9.250, de los cuales el 3,1% de los casos se encuentran activos, es decir, 8.342 magdalenenses se encuentran plenamente recuperados.

Además, el Ministerio de Salud dio cuenta de otros cinco decesos a causa de la infección con el virus en el departamento. Se trata de una mujer de 77 años con hipertensión, enfermedad renal y obesidad, un hombre de 62 años, en estudio, una mujer de 75 años con cáncer y desnutrición, un hombre de 67 años y un hombre que padecía de cáncer y enfermedad renal, todos en la ciudad de Santa Marta. En el Magdalena las personas que han perdido la batalla en contra del virus ya superan la cifra de 1.205.

Es así como en la actualidad los fallecidos en Santa Marta registran un acumulado de 625 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 580.

En cuanto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 38.224 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 37.497 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 727 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

A TODAS LAS REGIONES 

Tal cual lo ha planteado el Gobierno Nacional, las vacunas adquiridas serán para todos los colombianos, y serán aplicadas dependiendo de los criterios de priorización según lo anunciado y establecido en el Plan Nacional de Vacunación.

Por eso, si hace parte de una micro concentración de población, como un establecimiento carcelario, un lugar de ancianos o no puede salir de su casa por sus condiciones físicas y la ausencia de un familiar que lo pueda transportar, el Plan Nacional de Vacunación y sus lineamientos detallan cómo será el proceso.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud, explicó que este proceso de vacunación dependiendo de la micro concentración de las poblaciones «consiste en hacer la vacunación en un lugar, día y hora determinados, con previa difusión de la actividad».

Para ello, agregó el funcionario, se debe coordinar con los líderes de la institución para destinar un sitio de vacunación que puede ser en la misma entidad o adecuando un espacio externo cercano para contar con los espacios necesarios, como el lugar en el que quienes reciban la vacuna deberán esperar durante 30 minutos tras su aplicación, por ejemplo.

EN ZONAS RURALES 

Bermont aseguró que esta estrategia es clave, pero debe ser de manera coordinada con los líderes de las zonas rurales, médicos tradicionales o gestores de salud, ya que «demanda tiempo y esfuerzo debido a los largos trayectos a pie, en mula, en lancha u otro medio de transporte».

Asimismo, el funcionario resaltó que el papel de los líderes de estas zonas es fundamental, pues ayudarán a coordinar con los habitantes y sus familias, para aplicar las vacunas según corresponda la asignación de turnos de las familias que se encuentran en la zona, garantizando las medidas de distanciamiento social y el uso de elementos de protección personal que disminuyan el riesgo de contagio de coronavirus.

En el caso en el que la distancia entre las viviendas y las características del territorio dificultan el desplazamiento, se optará por la estrategia casa a casa.

«Por ejemplo, esta estrategia se empleará cuando las viviendas se encuentran a lo largo de ríos o áreas terrestres y que son muy distantes de los caseríos», manifestó Bermont.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más