HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A juicio disciplinario policías vinculados en muerte a reclusos en Soacha

Están siendo sindicados por la muerte de ocho personas y las lesiones causadas a tres más, durante un incendio en la Estación de Policía de San Mateo en Soacha, Cundinamarca.

La Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública y la Policía Judicial citó a audiencia pública al teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz, por la muerte de ocho personas y las lesiones causadas a tres más, durante un incendio en la Estación de Policía de San Mateo en Soacha, Cundinamarca.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre en la unidad policial, cuando al parecer en un conato de amotinamiento los detenidos iniciaron un incendio en señal de protesta por la suspensión de la visita que se había establecido.

El pliego de cargos, en este caso, señala que el teniente Martínez y la subteniente González, quienes se desempeñaban como comandante y subcomandante de la estación de Policía, respectivamente, al parecer no habrían impartido las órdenes necesarias para evitar las lesiones de tres de los detenidos y la muerte de las ocho personas restantes que compartían la celda.

VEA TAMBIÉN: Entregan parte de salud de policías heridos en Soacha

El Ministerio Público también cuestiona la conducta del patrullero Suárez Orduz quien, a juicio del órgano de control, en su condición de custodio de servicio en la estación policial y tenedor de las llaves de los dos candados con los que se aseguraba la celda, “debió proceder de manera inmediata a mitigar el fuego con la utilización del extintor y abrir la reja para que salieran los detenidos preservando su vida e integridad”.

Las presuntas faltas fueron calificadas provisionalmente como gravísimas a título de dolo, conforme al Régimen Disciplinario para la Policía, pues con su comportamiento presuntamente omisivo habrían incurrido en los delitos de homicidio y lesiones con perturbación funcional.

La diligencia en contra de los uniformados se realizará este miércoles de manera virtual.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más