HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

100 inmigrantes irregulares fueron expulsados de Chile

Al menos 86 inmigrantes venezolanos y colombianos, y otros 52 peruanos y bolivianos fueron expulsados de Chile este miércoles tras haber entrado irregularmente en el país austral.

Un avión con ciudadanos colombianos y venezolanos partió esta mañana desde la norteña ciudad de Iquique, donde fueron llevados inmigrantes que cruzaron de forma irregular por pasos no habilitados entre Bolivia y Chile, en pleno altiplano andino.

Los bolivianos y peruanos regresan en autobús a sus países, limítrofes con Chile.

La situación se viene repitiendo con frecuencia en las últimas semanas y ha llevado a las autoridades chilenas a reforzar con policías y militares el pasó fronterizo de la localidad de Colchane, a más de 3.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes.

Las fronteras de Chile están cerradas de manera preventiva a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

«Se trata de gente que no ha cometido delitos graves, corresponde que sea expulsadas, corresponde dar potente señal que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir», dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde Iquique, unos 2.100 km al norte de Santiago.

Delgado, junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el canciller, Andrés Allamand, viajaron en la víspera a Colchane para dar cuenta del despliegue realizado en la zona para evitar que los migrantes crucen de forma irregular a Chile. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más