Juicio político a Trump es constitucional: Congreso

34

David Schoen, que forma parte de la defensa de Trump, indicó que desde el punto de vista “constitucional, el acusado ya no es presidente”, por lo que no corresponde juzgarlo.

El Senado de Estados Unidos decidió  avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

Por un total de 56 contra 44, los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el expresidente acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.

David Schoen, que forma parte de la defensa de Trump, indicó que desde el punto de vista “constitucional, el acusado ya no es presidente”, por lo que no corresponde juzgarlo.

Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024.

Los seis senadores republicanos que votaron a favor de la constitucionalidad del proceso fueron Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.

Pese a esta ruptura de las líneas partidistas, el saldo final de la votación muestra que es casi imposible que los demócratas logren sumar los 17 apoyos republicanos que necesitan para condenar a Trump.

LO QUE DICE EL ABOGADO   

Uno de los abogados que defienden al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el juicio político en su contra dijo este martes que este proceso va a “desgarrar” al país y que “pone en riesgo a la institución de la presidencia”.

“Este juicio va a desgarrar a este país”, dijo David Schoen en el primer día del proceso contra Trump, que está acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

Schoen indicó que este juicio va a dejar a Estados Unidos “mucho más dividido y que la posición del país en el mundo va a quedar afectada”.

Para el abogado, este proceso representa una instancia para “un grupo de políticos partidistas que buscan eliminar a Donald Trump del panorama político en Estados Unidos y que buscan privar de sus derechos a más de 74 millones de votantes”.

“Ellos detestaron los resultados de la elección de 2016 y ahora quieren usar este proceso de destitución para ir más allá con su agenda política”, afirmó el abogado, que proyectó un combinado de discursos de políticos demócratas que desde el inicio del mandato de Trump llamaron a lanzar un juicio político en contra del magnate republicano. /AFP 

También podría gustarte