HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta tiene baja ocupación de camas UCI: 47.5%

La cifra de recuperados del Covid-19 es del 94,6% y se tienen alrededor de 544 casos activos a la fecha. 

Hoy la ocupación de camas UCI en Santa Marta se encuentra en el 47,5%, de este porcentaje el 16% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 31% es por otras patologías; es decir, que cerca de 17 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con el virus originario de Wuhan, China.

En cuanto a la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos se mantiene en un 52,5%, es decir, que del total de camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 105 se encuentran ocupadas.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 81,8% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 18,2% serían de municipios del Magdalena.

Es importante mencionar que, Santa Marta presentó en las últimas horas 91 casos positivos y 5 muertes por coronavirus. La ciudad llega así a 21.838 casos y 625 muertes por la pandemia que llegó a inicios del mes de marzo del pasado año. 20.583 pacientes le ganaron la batalla al Covid-19 y hoy la capital del Magdalena tiene 544 casos activos.

Pese a que el segundo brote del contagio del nuevo coronavirus ya se encuentra presente de manera agresiva en algunos entes territoriales del país, en la ciudad de Santa Marta el aumento de los casos y las hospitalizaciones en unidades de cuidados Intensivos no ha sido significativo.

Esta situación controlada de las camas UCI podrían justificarse en las medidas restrictivas que se han mantenido vigentes en la ciudad de Santa Marta, pese a que han sido muchos los casos conocidos en los que las personas no suelen respetar la normativa.

LA IMPORTANCIA DE LOS EPP

Los elementos de protección personal (EPP) son fundamentales no sólo para proteger al personal de salud de los agentes patógenos, sino también para evitar la transmisión de estos a los pacientes. Y tanto su correcta utilización como la administración de este recurso finito adquiere una importancia mayor en el medio de una pandemia como la de coronavirus.

De acuerdo al análisis del secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano,  el aumento de los casos se debe en su gran mayoría al incumplimiento de los ciudadanos de los protocolos de bioseguridad y uso de los EPP, como también a la indisciplina social en los sitios públicos con grandes aglomeraciones, fiestas y parrandas sociales con alto consumo de licor, algunos restaurantes y bares que cambiaron a restaurante, con ventas indiscriminadas de licores como también de servicio de baile de la clientela.

“Seguimos invitando a la ciudadanía a que sigan cumpliendo con estos parámetros, como a los propietarios de negocios a cumplir con las normas como la venta de licores solo como acompañamiento de los alimentos y exigir a sus clientes el uso de EPP, porque el COVID-19 sigue presente; en la medida que observemos que se siga incrementando la curva, va  a tocar tomar medidas para precisamente evitar que se den unos picos que nos generen un colapso de la red hospitalaria de la ciudad”, puntualizó Toscano Salas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más