HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias ‘HH’ fue recluido en la cárcel de Itagui, Antioquia

La Policía Nacional confirmó que el exjefe paramilitar Hebert Veloza García, conocido como ‘H.H.’ o ‘Carepollo’, fue trasladado anoche a la cárcel de Itagui, Antioquia, en donde permanecerá recluido.

El exjefe paramilitar fue condenado a 7 años de prisión en 2013, pena que fue aumentada a 8 años por la Corte Suprema de Justicia, por ser la máxima permitida en el proceso de Justicia y Paz. Esta condena se dio por, al menos, 77 hechos criminales perpetrados cuando comandaba el ‘bloque bananero’ de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (ACCU).

El magistrado del Tribunal de Justicia y Paz Eduardo Castellanos, quien fue el ponente de la condena señaló, esta mañana que Veloza es uno de los que “más verdades aportó al proceso de Justicia y Paz”.

No obstante, aseguró que la extradición a Estados Unidos en el año 2009 afectó el proceso de investigación. “Recuerdo que las víctimas lo cuestionaban por sus hechos, por conocer verdades en relación con situaciones puntuales, y el señor Veloza tenía que excusarse porque en EE.UU. no tenía acceso a documentos que le permitían clarificar hecho por hecho”, dijo a Blu Radio.

 

LO QUE DEBE RESPONDER

Veloza García actualmente es requerido por las autoridades judiciales por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro simple, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El exjefe paramilitar fue condenado a 7 años de prisión en el 2013, pena que fue aumentada a 8 años por la Corte Suprema de Justicia, por ser la máxima permitida en el proceso de Justicia y Paz. Esta condena se dio por, al menos, 77 hechos criminales perpetrados cuando comandaba el ‘bloque bananero’ de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (ACCU).

Y por otro lado, la Dijín de la Policía informó que Veloza García es solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca), para cumplir condena de 14 años de prisión.

Veloza debe terminar de cumplir la pena impuesta en Justicia y Paz, dado que la Corte Suprema de Justicia ya dejó en claro que el tiempo que pagó en Estados Unidos no se le computa.

Así lo indicó la Corte en el fallo en el que le aumentó la pena que tiene por el proceso de Justicia y Paz, ya que Veloza fue extraditado en 2009 y condenado a 8 años en Estados Unidos por delitos de conspiración para distribuir cocaína y de distribución de esa droga, en ese país delitos de narcotráfico.

“(…) impera concluir, que el tiempo que ha permanecido privado de la libertad en una cárcel de ese país, no hace parte de la medida de aseguramiento impuesta en Colombia por un magistrado de Justicia y Paz”, dijo la Corte en ese momento.

Veloza García, entre 1994 al 2004 ejerció como cabecilla de los bloques Bananero y Calima, grupos criminales que delinquían en el Urabá antioqueño y Valle del Cauca, respectivamente; como subordinado de los hermanos Castaño conformó y lideró grupos de autodefensas implicados en varias masacres.

De igual manera, se le vincula con la organización del narcotraficante ‘Don Diego’, en la región del Pacífico facilitándoles a varios carteles el paso de la droga por esa región.

Se desmovilizó a finales del 2004 en el municipio de Turbo (Antioquia), con 452 hombres, y se convirtió en colaborador del proceso de Justicia y Paz. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más