HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No hay seguridad para el retorno a clases’: maestros

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

La Junta Directiva del Sindicato de trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag) y la Unión Sindical de Directivos de la Educación Seccional Magdalena (Usde), teniendo en cuenta el momento histórico que vive la humanidad, producto de la pandemia del Covid-19 y el modelo de alternancia que se pretende implementar en algunas instituciones educativas del Distrito de Santa Marta, presentó ante la Alcaldía Distrital una completa radiografía del magisterio.

Según lo expresado por la licenciada María del Carmen Ceballos, presidente de Edumag, el pasado jueves 4 de febrero se efectuó una reunión conjunta con Usde para analizar los temas concernientes a la problemática educativa del Distrito de Santa Marta porque no existen las garantías para el retorno seguro a las instituciones educativas.

 “En esa reunión analizamos además temas álgidos como el Plan de Alimentación Escolar; las deudas con el magisterio, los nombramientos de docentes y personal administrativo, el Fondo Regional de Prestaciones Sociales del Magisterio, así mismo solicitar el número de estudiantes matriculados a la fecha, y conocer el contrato de zonas de wifi para estudiantes del Distrito de Santa Marta”, precisó la licenciada.

Al referirse al Plan de Alimentación Escolar (PAE), la presidente de Edumag dijo que se acordó solicitar el valor de dicho contrato y conocer cuál será la población que será atendida haciendo énfasis en que la responsabilidad absoluta de la entrega de las raciones alimentarias, tipo paquete deberá corresponderle exclusivamente al operador en el servicio ya que no corresponde a los docentes la entrega de alimentos en los comedores.

“Nosotros hemos solicitado a la Secretaría de Educación que se avance en el estudio de los salarios de las ecónomas, ya que son paupérrimos, pero además que se busque el nombramiento de este personal que se hace necesario. Exigimos el manejo de un corte actualizado del SIMAT al momento de la entrega de las raciones para preparar en casa, con el fin de evitar la vulneración del Derecho a la Alimentación a los estudiantes matriculados. Vamos a exigir la cobertura total del PAE del pre-escolar y primaria bajo unos protocolos y medidas de bioseguridad al momento de las entregas de las raciones. Seremos vigilantes del giro oportuno de los recursos PAE de la Zona Indígena e Internados, antes del inicio del programa, para garantizar así el cumplimiento de las fechas de entrega”, enfatizó la licenciada.

Sobre las deudas que se mantienen con el Magisterio, la licenciada María del Carmen Ceballos dijo que se ha solicitado un estudio jurídico por parte de las organizaciones sindicales sobre la deuda de zonas de difícil acceso 2004-2008. Asimismo, el estudio del acuerdo del sector educativo donde la administración se compromete a garantizar el pago de la prima extraordinaria de navidad.

NOMBRAMIENTOS DE DOCENTES 

La presidente de Edumag dijo que en acuerdo con la Unión Sindical de Directivos de la Educación Seccional Magdalena se le exigirá a la administración el nombramiento de los docentes y personal administrativo para garantizar así la educación de los niños, niñas y jóvenes del Distrito de Santa Marta.

 “Aunque aún no conocemos cuál será el mecanismo para la escogencia del personal docente y administrativo, esperamos que dichos nombramientos respondan a las realidades que se presentan en cada una de las instituciones educativas en el distrito de Santa Marta”, anotó la licenciada.

CONECTIVIDAD 

Por su parte el presidente de Usde, licenciado Ludwing Caicedo Ramírez, se refirió al tema de la conectividad diciendo que se ha solicitado a la administración Distrital una explicación sobre los términos de contratación de las zonas de WiFi.

“Nosotros queremos realizar conjuntamente con Edumag y la Secretaría de Educación Distrital un recorrido por las zonas de WiFi que se han instalado alrededor de las Instituciones Educativas y conocer el estado de las mismas. También estamos exigiendo que haya celeridad en el proceso de instalación de las antenas y la garantía de una conectividad real para toda la comunidad educativa tanto de la zona urbana como la zona rural”, expresó Caicedo.

Como se recordará el Distrito debe garantizar el Auxilio de Conectividad para los docentes, el cual es justo, necesario y pertinente, así mismo facilitar la entrega de elementos tecnológicos como tablets a estudiantes y docentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más