Caficultores del Magdalena se preparan para el concurso ‘Colombia Tierra de Diversidad’

51

Desde el Comité de Cafeteros del Magdalena, se informó que se amplió el plazo para presentar su candidatura al concurso ‘Colombia Tierra de Diversidad’ y con esto demostrar la calidad del café origen de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) amplió hasta el próximo 15 de febrero la fecha de acopio de café para los interesados en participar en el concurso nacional de calidad “Colombia Tierra de Diversidad”, con el objetivo de que más caficultores tengan la oportunidad de hacer parte de este excelente certamen, que reconoce el trabajo de los productores y demuestra que trabajar por la calidad del café, sí paga.

Este concurso, organizado por la FNC, llega a su sexta versión, y en esta ocasión podrán participar caficultores que tiene recolección en la primera parte de la cosecha 2020/2021 (año cafetero).

CATEGORÍAS 

Pequeños Lotes: resalta los mejores atributos sensoriales en suavidad, acidez, cuerpo, balance-equilibrio y exótico. En esta categoría se entregan 25 millones por cada atributo, para un total de 125 millones de pesos.

Grandes Lotes: esta categoría también llamada Estate, tiene una única distinción y recibe 25 millones de pesos como reconocimiento.

Vale la pena destacar que los lotes de café que tengan una evaluación de sobresaliente en mínimo tres de sus atributos sensoriales, en el protocolo de Colombia Tierra de Diversidad, y que cuenten con una calificación de 86 puntos o más en el protocolo de catación SCA, recibirán una reliquidación adicional por carga. Lo anterior, como un incentivo para reconocer la calidad del café desde el momento en que se recibe.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR 

Los interesados en participar deben ser personas naturales o jurídicas, con fincas cafeteras en Colombia, debidamente identificadas en el Sistema de Información Cafetera (SICA) y cuyo café sea producido en su totalidad en territorio colombiano.

Pequeños Lotes Lavados: 400 kg y máxima de 600 kilogramos de café pergamino seco. Con un máximo de 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 90 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de café pergamino seco).

Pequeños Lotes Honeys: 400 kg y máxima de 600 kilogramos de café pergamino seco con mucílago. Con un máximo de 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 110 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de almendra).

Pequeños Lotes Naturales: 600 kg y máxima de 900 kilogramos de café cereza seca. Con un máximo de 1% defectos del primer grupo, máximo 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 150 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de almendra).

Grande Lotes: 25.000 Kg y máxima 27.500 kg de café pergamino seco. Con un máximo de 1.5% defectos del primer grupo, máximo 2% de broca, máximo factor de rendimiento de 93,3 (medida tomada sobre muestra de café verde) y humedad máxima de 11.5 % (medida tomada sobre muestra de café pergamino seco).

Es importante resaltar que no se permiten lotes de mezclas de cafés con diferentes tipos de procesamiento, lotes procesados con levaduras, acidulantes o materia externa y la totalidad del café entregado por el productor debe tener un aspecto uniforme.

Este concurso se caracteriza por posicionar los cafés especiales de Colombia en nichos de mercado diferenciados de alto valor, haciendo un tributo a la dedicación y constancia de los caficultores que producen café de la más alta calidad. Es así, como los mejores cafés de Colombia Tierra de Diversidad, adicionalmente a los reconocimientos, también participarán en una subasta con compradores nacionales y extranjeros.

Precisamente en las subastas se han alcanzado precios hasta de 54 dólares por libra de café (precio récord) o un promedio de 11 dólares por libra (cómo se presentó en la última versión de concurso), cifras muy superiores al precio base diario de compra.

La sexta versión del concurso refleja el esfuerzo y compromiso de la institución por trabajar día a día por la productividad de la caficultura y la rentabilidad de sus productores. La Federación no para y los caficultores tampoco.

También podría gustarte