#ENVIVO: Tribunal del Magdalena capacita sobre Ley 2080 de forma virtual

106

La programación inicia a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderán hasta el próximo 26 de febrero. 

Por 
EDGAR TATIS 
GUERRA 

Con el propósito de dar a conocer los alcances de la recién promulgada Ley 2080 de este año, el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena realiza el Café virtual “Madrúgale a la Ley 2080 del 2021”, el cual se hace a través de las redes sociales Facebook Live, YouTube, entre otras.

El conversatorio virtual cuenta con la participación de la magistrada María Victoria Quiñones Triana en compañía de varios funcionarios del Tribunal, quienes de manera muy didáctica abordarán diversos temas a partir de las 8:00 de la mañana.

La programación que se extenderá hasta el próximo 26 de febrero busca una actualización sobre las nuevas disposiciones contempladas en la Ley 2080 que fue sancionada el 25 de enero de 2021 y por medio de la cual se introducen modificaciones importantes a la Ley 1437 de 2011, reformando el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Los interesados en participar en el Café virtual lo pueden hacer de manera gratuita a través de las redes sociales del Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, o en el canal de YouTube Victoria en Linea.

Según la magistrada Quiñones, entre las modificaciones de la Ley 2080 se incluyen nuevos avances en cuanto se refiere al uso de medios tecnológicos. En tal sentido se reconocen los derechos de las personas antes las autoridades en esta materia, al tiempo que se precisa la forma en que debe surtirse el registro para el uso de medios electrónicos ante la administración.

 “De manera similar se establece la posibilidad de acceder a notificaciones en el portal único del Estado, que funcionará como un portal de acceso. El portal hará parte de la denominada sede electrónica compartida que será el Portal Único del Estado Colombiano, a través del cual la ciudadanía accederá a los contenidos, procedimientos, servicios y trámites disponibles por las autoridades”, precisó la magistrada.

Vale indicar que los expedientes electrónicos deben a su vez garantizar condiciones de autenticidad, integridad y disponibilidad, al tiempo que corresponderá a las entidades que tramiten procesos por este medio su interoperabilidad y el cumplimiento de estándares homogéneos de gestión documental. Así mismo se amplía el espectro de reglas en los procedimientos administrativos sancionatorios fiscales.

Por otro lado, se efectúa una modificación a la extensión de jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros por autoridades y se precisan las funciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo en pleno, así como de la Sala de Consulta y Servicio Civil. Respecto de ésta última se precisa que la solicitud de conceptos por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en relación con las controversias jurídicas que se presenten entre entidades públicas del orden nacional, o entre éstas y entidades del orden territorial con el fin de precaver un eventual litigio o poner fin a uno existente, suspenderá los términos legales, incluida la caducidad del respectivo medio de control y la prescripción.

NUEVOS ALCANCES 

La nueva norma precisa los trámites de impedimentos y recusaciones. Las nuevas disposiciones legales modifican aspectos relativos a la competencia del Consejo de Estado, así como de los tribunales y juzgados administrativos, así como los conflictos de competencia.

De igual manera, modifica los requisitos previos para demandar cuando los asuntos sean conciliables. Corresponde así mismo al demandante al presentar la demanda, simultáneamente enviar por medio electrónico copia de la misma y sus anexos al demandado, salvo en los casos previstos.

La Ley 2080 prevé distintas modificaciones a las etapas del proceso y las competencias para su instrucción que deberán ser cuidadosamente analizadas, incluyendo de manera particular la posibilidad de realización de audiencia públicas potestativas. La práctica y contradicción del dictamen pericial sufre también cambios.

Para hoy jueves se abordará el tema relacionado con la sentencia anticipada, mientras que el día viernes se hablará sobre las audiencias y providencias.

También podría gustarte