HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP cita exjefes de las Farc para que entreguen verdad sobre caso Gómez Hurtado

La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), citó para aportes tempranos a la verdad a siete comparecientes de la exguerrilla de las Farc-Ep por el homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado y por otros cinco crímenes.

El tribunal de paz fijó las fechas a partir del 10 de febrero, empezando con el testimonio del ahora senador Rodrigo Londoño, seguida de Julián Gallo Cubillos el 29 de marzo. Cabe mencionar que este último ya compareció ante el tribunal de paz en diciembre pasado.

Igualmente, la Sala fijó la fecha para las demás diligencias, las cuales arrancarán con Pastor Lisandro Alape el 15 de marzo y continuarán, en su orden, con Pablo Catatumbo Torres Victoria, Alberto Martínez, Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez hasta el 19 del mismo mes.

La Sala de Reconocimiento de la JEP también citó para el 22 de febrero, a las 8:00 de la mañana, a la excongresista Piedad Córdoba para que entregue testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio agravado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

TAMBIÉN PUEDE LEER ‘Timo’ a contar solo la verdad sobre crimen de Gómez Hurtado

EL PROPÓSITO DE LA DILIGENCIA

Las diligencias de Aporte Temprano a la Verdad (ATV), buscan establecer el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia de la JEP y avocar conocimiento en el caso.

Estas diligencias tienen como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que desde el antiguo secretariado de las Farc-Ep enviaron a la JEP y se hizo pública el 3 de octubre de 2020, donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leóngómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Reconocimiento presidió la primera audiencia de aporte a la verdad, a la que fue citado el compareciente Julián Gallo Cubillos. Dentro de esta diligencia de ATV, sus abogados mencionaron que contaban con elementos de prueba y manifestaron el posible conocimiento que la excongresista Piedad Córdoba tenía de los hechos, así como la existencia de un informe de las Farc-EP sobre el caso de José Fedor Rey y Hernando Pizarro Leóngómez, y los nombres de los integrantes de la Red Urbana Antonio Nariño y los de la red Joselo Lozada. Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más