HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría capacitó a más de 200 funcionarios en manejo de Plataformas para rendir cuentas

La Contraloría General del Magdalena capacitó a más de 200 funcionarios de las distintas entidades del departamento y del Distrito sobre la forma como se deben manejar las Plataformas de Rendición de Cuentas SIA Observa y SIA Contraloría.

La capacitación se hizo teniendo en cuenta que el manejo de las plataformas, es requisito legal para la rendición de cuentas de los Sujetos y Puntos de Control.

La instalación del evento, estuvo a cargo del Contralor General del Departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers quien dio a conocer la importancia de esta capacitación, si se tiene en cuenta que se les dará a conocer todas las herramientas que tienen las administraciones locales, departamentales y sujetos de control a través de los aplicativos SIA Observa y SIA Contraloría a la hora del diligenciamiento de formatos y carga de anexos.

Dijo que este espacio de formación sirvió para que los funcionarios responsables de alimentar los formatos a los aplicativos pudieran disipar las dudas que se tenían sobre la presentación como requisito legal de la Rendición de Cuentas, al tiempo que manifestó estas capacitaciones continuarán ya que la idea es darles las herramientas e insumos para que hagan su trabajo y eviten ser sancionados

Así mismo, les recordó las obligaciones que tienen con el ente de control como la rendición anual de la cuenta fiscal en el aplicativo SIA Contralorías y los procedimientos para urgencias manifiestas y calamidades públicas, hallazgos fiscales, cumplimiento con la rendición de información contractual en tiempo real en la aplicación SIA Observa, y las nuevas directrices del proceso auditor.

LOS FACILITADORES 

La capacitación tuvo como facilitadores a los especialistas en los temas José Saucedo Vides, Lizette De Armas Guzmán, José Carvajal Campos, Argenis de Jesús Rodríguez quienes de manera didáctica explicaron a los participantes a través de la herramienta google Meet la forma como debían subir la información a los aplicativos

Al evento participaron los sujetos de control de entidades del orden departamental, municipal, entre los que figuran entre otros Universidad del Magdalena, alcaldías, hospitales, los cuales mostraron su interés en actualizar sus conocimientos y despejar dudas e inquietudes.

En el departamento del Magdalena, existen 72 entidades sujetos de control en las que figuran, la Gobernación, las alcaldías, la Universidad del Magdalena, Indeportes, Central de Transportes, Aguas del Magdalena, Infotep y los hospitales y 70 puntos de control entre los cuales están la Asamblea, Concejos y personerías

El Contralor durante su intervención, enfatizó en la importancia de cargar la información de manera oportuna y completa. Igualmente, hizo un llamado para que se dé cumplimiento con los términos establecidos so pena de sanción por incumplimiento a la misma.

Como se sabe el SIA Observa, es una herramienta para la Contraloría Departamental y los sujetos de control, para llevar un registro y control de la contratación pública que promueve el autocontrol y el control fiscal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más