HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Demócratas y ciudadanía esperan que juicio contra Trump tenga consecuencias: Eduardo Gamarra

En diálogo con La FM, Eduardo Gamarra, analista político y profesor de relaciones internacionales de la Universidad de la Florida, ofreció sus consideraciones ante el juicio político que se adelanta contra el expresidente Donald Trump.

Gamarra indicó que este juicio es principalmente un acto político, dada la correlación de fuerza en el senado y por ello habrá una votación «donde no se le encontrará culpable, ni se le restringirá su acceso a la política».

De acuerdo con el analista, la acusación fundamental en el proceso proviene de la Cámara Representantes y se indica que Donald Trump incitó a la violencia, lo cual representa una violación a la constitución de Estados Unidos.

«No creo que hayan dudas del papel que ha jugado el Trump en la incitación ala violencia, pero al ser un acto político, porque la votación será partidaria, no se le encontrará culpable, ni habrá consecuencias a largo plazo sobre la carrera política del expresidente».

Por otra parte, el académico manifestó que en estos momentos los republicanos están en una crisis existencial, hace una semana en el senado «votaron 45 senadores diciendo que e juicio como tal no correspondía, porque se debe restringir a un presidente en ejercicio y Trump ya no es presidente»-

¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS DEMÓCRATAS SI NO OCURRE NADA?

Gamarra indicó que los demócratas esperarían es que este juicio tenga consecuencias y que de alguna manera se castigue a Trump, por los actos que se cometieron el 6 de enero. «Creo que los demócratas se sienten envalentonados porque están en el juicio y la opinión publica les favorece».

Sin embargo, el analista político resaltó que el partido Republicano continúa siendo el partido de Donald Trump, y si no se logra encontrar culpable al expresidente o no se consigue cancelar su viabilidad política, «él será la piedra del zapato de los demócratas».

«En los próximos meses veremos qué es lo que sucede y si Trump logra salir fortalecido, esto tendrá incidencia en las elecciones legislativas del próximo año».

TRUMPISMO TIENE POSIBILIDADES FUERA DEL PARTIDO REPUBLICANO

De acuerdo con Eduardo Gamarra, el partido republicano atraviesa una profunda crisis existencial y varias encuestas indican que en su interior hay un apoyo marcado hacia Trump. «Hemos visto en encuestas que el 67% de los republicanos piensa que Trump debe ser el candidato para 2024, además las mayorías creen que no es culpable».

Por lo tanto, el analista considera que no es posible que el partido republicano pueda dividirse y que emerja el ‘Trumpismo’ como como una nueva fuerza política, esto podría causar la extinción del partido.

«Hay figuras republicanas que quisieran separarse de Trump, pero saben que no pueden hacerlo porque pierden su lugar en el partido».

Gamarra recalcó que pese a que el populismo ha tenido un impacto en la sociedad, este tipo de «liderazgos fuertes y cuasi mesiánicos minan la institucionalidad».

«Esto genera escenarios negativos para la democracia y el hecho de que se lleve a cabo este juicio, muestra que la democracia norteamericana sigue teniendo instituciones fuertes».

Finalmente, el analista político recalcó que la institucionalidad prevalecerá, pese a que el trumpismo sea el partido de la extrema derecha.

 Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más