HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena afianza su Proyecto de Regionalización con Concordia y Salamina

En la búsqueda por materializar el compromiso institucional de acercar la educación superior a los municipios y avanzar en la política de Regionalización, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, suscribió acuerdos con los alcaldes Eliseo José Barraza Barrios del municipio de Concordia y Luis Ramón Orozco Orozco de Salamina.

La alianza constituida, se suma a la unión de esfuerzos que actualmente lideran las directivas de la Alma Mater para promover el acceso y permanencia a la educación superior de más jóvenes de los municipios de Magdalena, una iniciativa reflejada en la firma de convenios marco entre esta Casa de Estudios Superiores y otros municipios del Departamento.

La rúbrica de estos acuerdos formalizada a través de un encuentro presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, pretende la ampliación de cupos adicionales para beneficiar a más jóvenes que puedan acceder al Programa «Talento Magdalena», el cual fue creado bajo el plan de gobierno “Por una Universidad más Incluyente e Innovadora», con el propósito de abrir más oportunidades a los jóvenes provenientes de las instituciones educativas oficiales del Departamento.

 “Este convenio  marco además de los beneficios para el programa Talento Magdalena, nos da la posibilidad de apoyar a las alcaldías en aspectos tales como la formulación de proyectos, el acompañamiento en los planes de desarrollo de las alcaldías, la definición de aspectos específicos ligados al avance de Matrícula Cero para estudiantes de esos municipios y la posibilidad de abrir sedes digitales”, manifestó el doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena.

Por su parte, para Eliseo Barraza Barrios, Alcalde del municipio de Concordia, el interés de la Universidad en llegar a los municipios contribuye al desarrollo de los magdalenenses. “Con este convenio esperamos ampliar el número de estudiantes de bajos recursos de nuestro municipio que entran a la educación superior, esto ayudará a mejorar las condiciones de vida no solo de ellos sino de las familias del municipio”, afirmó.

A su turno, el Alcalde del municipio de Salamina, Luis Ramón Orozco Orozco, enfatizó en que «la firma de este convenio incluye acciones encaminadas al fortalecimiento de las instituciones educativas de nuestro municipio para poder brindar el acceso al mayor número de jóvenes al programa Talento Magdalena. Igualmente,  realicen sus prácticas profesionales y entren a formar esos grupos interdisciplinarios que hoy no existen en esas instituciones educativas de Salamina”.

Desde hace cuatro años que existe el programa Talento Magdalena, los jóvenes pertenecientes a las instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación, se han preparado para ingresar mediante el puntaje más alto en sus respectivos colegio y gozar de los beneficios y oportunidades que brinda la educación superior.

De esta manera, Unimagdalena Siembra Relaciones toda vez que busca el diálogo con los alcaldes municipales para acciones conjuntas a través de estos convenios que facilitan el apoyo para el pago de la matrícula y para la sostenibilidad de los estudiantes de escasos recursos provenientes de ambos municipios que se encuentren matriculados en la Institución, sino que además gestiona los recursos para su manutención de transporte, alimentación y herramientas educativas para los beneficiarios del Programa Talento Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más