HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fallo en caso de Santiago Uribe podría proferirse en 4 meses

Luego de más de una década, el juicio contra Santiago Uribe Vélez investigado por los presuntos nexos que tuvo con grupos paramilitares y la muerte del campesino Camilo Barrientos llegó a su fin. Ahora el despacho deberá tomar una decisión sobre si declara culpable o inocente al hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La sexta audiencia de alegatos de la defensa se llevó a cabo de manera virtual y fue presidida por el Juez Primero Penal del Circuito especializado de Antioquia, quien luego de escuchar pacientemente cada uno de los alegatos de las partes intervinientes en la audiencia, concluyó diciendo que sabe la importancia de este caso pero que dada la voluminosidad del mismo, no puede decir exactamente cuándo tomará la decisión final.

 “La ley 906 dice que en 10 días se debe proferir el fallo después de los alegatos de la defensa, pero este no es un caso fácil, es un caso complejo de 45 cuadernos principales de 300 folios y unos cuantos muchos procesos adicionales, entonces requiero de un tiempo prudencial para leer de principio a fin el voluminoso proceso, escuchar las cientos de horas de audiencias”, dijo el juez primero.

Agregó que va a hacer todo lo posible para proferir una decisión rápida y que espera contar con el apoyo y la colaboración del Consejo de la Judicatura para poder examinar el extenso caso y agregó que espera tener una respuesta en cuatro meses pero que si no es así les avisara a las partes correspondientes sobre el momento en que tomará la decisión.

¿Santiago Uribe es señalado de ser el patrocinador de ‘Los 12 apóstoles’, una banda paramilitar que sembró el terror en Antioquia, y por homicidio relacionado con el crimen de Camilo Barrientos, perpetrado en 1994.

Por estos hechos la Fiscalía y las víctimas solicitaron su condena, mientras que la la Procuraduría aunque estuvo de acuerdo con la primera decisión no compartió la misma opinión con el asesinato de Barrientos porque dijo “se presenta duda razonable en relación con la responsabilidad”, por lo pidió su absolución.

La estrategia de defensa que trazó Jaime Granados para la recta final del caso consistió en referirse a tres de los cuatro testigos que presentó la Fiscalía ante el estrado. Se trata de Juan Carlos Meneses, excomandante de la Policía en Yarumal, Antioquia, que ha señalado al procesado como integrante de ese grupo paramilitar.

De otro policía al que se refirió Granados es del exagente Alexánder Amaya de quien calificó su declaración como contradictoria.

El tercer testigo mencionado por la defensa de Santiago Uribe es Eunice Pineda, un trabajador de la finca ‘Buen suceso’ que colinda con la hacienda ‘La Carolina’ que ha sido implicada en el expediente por ser el presunto centro de operaciones de ‘Los 12 apóstoles’. /COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más