HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros piden convenio con Unimagdalena para el acceso a la educación superior en Aracataca

Gabriel García Márquez calificaba la importancia de la educación como necesaria “desde la cuna hasta la tumba”; sin embargo, en su natal Aracataca, después del bachillerato, sus estudiantes parecen no tener otro camino que vivir hasta los 100 años sin la educación superior.

Así lo indican miembros de Edumag, quienes rechazan que en su población el Alcalde no haya hecho gestiones para aplicar al convenio con la Universidad del Magdalena, para que más estudiantes puedan acceder a la educación superior.

Desde la subdirectiva de Trabajadores de la Educación de Aracataca se presentará un pliego de peticiones al Alcalde y Secretario de Educación local, en el que incluyen el análisis a la situación de la no firma del convenio del programa «Talento Magdalena» que beneficiaba a mejores puntajes del ICFES del municipio.

Aseguran que según declaraciones de los padres de los 15 jóvenes que sacaron los mejores puntajes de las pruebas ICFES del municipio, “faltó compromiso y gestión por parte del alcalde y de la Secretaría de Educación Municipal”.

Aseguran que “le pueden preguntar al Secretario de Educación y no está enterado de cuáles eran los parámetros o requisitos que se debía cumplir por parte de los entes territoriales para que los jóvenes con mayor puntaje de las pruebas ICFES se beneficiarán con las becas para estudiar la carrera que ellos quisieran en la Universidad del Magdalena”.

Omar Vargas, presidente de la Subdirectiva de Edumag de Aracataca, dijo que es “preocupante esta situación, como sindicato de educadores y como trabajadores de la educación rechazamos tajantemente esta situación que se está presentando donde se truncan los sueños a 15 jóvenes que tienen sus aspiraciones de ingresar a la educación superior y específicamente a la Universidad del Magdalena por un programa que se conoce como “Talento Magdalena”.

“Realmente la posición del Sindicato y de nuestra subdirectiva es una posición de rechazo, no vamos a pronunciarnos únicamente para ver donde estuvo la falla, estamos esperando los canales institucionales, y de comunicación con el señor alcalde Luis Emilio Correa y con el señor Secretario de Educación Heriberto Ropero”, añadió el líder sindical.

“Hoy hemos hecho una radiografía de lo que está sucediendo en el municipio porque digamos esto llegó como una coyuntura, pero ya el sindicato estaba reunido cuando nos llega esta información  y por supuesto entramos en comunicación con el señor alcalde y el señor secretario pero necesitamos una voz oficial por escrito de parte de ellos y es por eso que el día de hoy en mesa de trabajo los hemos  oficiado, para que nos den las explicaciones, y nosotros como sindicato poder darle la tranquilidad a los cataqueros y maestros y podamos salvar este convenio, ya que es necesario y urgente que este convenio se salve para que los sueños de 15 jóvenes se hagan realidad”, agregó el docente.

En dicha reunión los educadores tocaron varios temas y llegaron a la conclusión que se hace necesario la creación de la junta municipal de educación en el municipio de Aracataca, y están seguros que si esta junta ya existiera, el tema de las becas de los mejores puntajes del ICFES del municipio ya se debió haber solucionado.

 “Hoy le decimos a los padres de familia que nos sentimos solidarios con ellos en su justa lucha, y por supuesto como garantes de la defensa de la educación pública y de la defensa de los maestros, los niños y adolescentes de nuestro municipio; por supuesto vamos a acompañarlos en todo este proceso y vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias, como al alcalde municipal que es la autoridad que tiene que establecer el convenio interadministrativo con la Universidad del Magdalena para que se pueda llegar a feliz término este convenio “Talento Magdalena y nuestros estudiantes no pierdan esta gran oportunidad que ya se ganaron con su esfuerzo y disciplina con un gran puntaje en sus pruebas”, precisó el docente.

LA ALTERNANCIA 

En Aracataca, las zonas rurales son las que más han sufrido durante este término de la pandemia por la mala señal de algunos puntos WIFI.

Según la comunidad dichos puntos no alcanzan y no tienen las capacidades necesarias porque se puede probar que el internet es deficiente.

El llamado para el señor alcalde Luis Emilio Correa, para el gobernador Carlos Caicedo y para el presidente de la República Iván Duque, a que ayuden en esta problemática, ya que hacen falta más herramientas como tabletas, teléfonos o computadores para que la virtualidad ayude a avanzar en estos tiempos de pandemia.

Según manifestó el dirigente sindical, “La alternancia es un tema muy complejo, ya que debe existir un comité de alternancia municipal, y departamental, tiene que existir unas condiciones y unos términos legales. Los maestros tenemos toda la disposición queremos llegar al aula, pero en esas condiciones sin agua potable, sin suficientes condiciones de bioseguridad, de infraestructura es complicado, porque los salones deben estar ventilados, tienen que respetar unas distancias mínimas, y por supuesto debe estar garantizada el agua potable suficiente y los lavamanos”.

 “En otras palabras; no es solo decir alternancia, regresamos; sino, que hay que tener una responsabilidad y en esto tiene que intervenir la Secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Infraestructura o de Planeación y tiene que intervenir la Secretaría de Educación Departamental y el Comité de Alternancia Departamental. Ya que hemos visto que el gobierno nacional hace unos pilotos con algunas instituciones y han tenido que cerrarlas porque se están dando unos contagios y eso es realmente grave. La pregunta es ¿si un estudiante, un docente o un directivo sale contagiado quién va responder?”, dijo Omar Vargas, presidente del Sindicato de Educadores de Aracataca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más