HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guiño de Andrade a Vargas Lleras estaría generando fracturas en Conservadores

Recientemente el Partido Conservador Colombiano anunció que en febrero hará una convención nacional para tomar decisiones relacionadas con las elecciones presidenciales de 2018, sin embargo, declaraciones como las  de Hernán Andrade, presidente de esta colectividad, en las que muestra cierta afinidad con el candidato Germán Vargas Lleras, estarían generado  fracturas al interior del partido.

“Siempre he admirado a Germán Vargas, compartí con él 12 años de curul de Senado y considero que es uno de los líderes más valiosos y más preparados de Colombia y tiene mucha afinidad con el Partido Conservador. Esa es una de las opciones válidas para hacer coalición y para dirigir el país con autoridad y orden como le gusta al Partido Conservador”, dijo Andrade.

Estas declaraciones, al parecer no fueron bien recibidas por los  precandidatos presidenciales del Partido Conservador Ubeimar Delgado y  Rubén Lizarralde, quienes solicitaron una consulta popular abierta para el próximo 11 de marzo, esto mediante una carta enviada a Andrade y a varios los congresistas conservadores.

“Atendiendo el mandato de la Convención del Partido realizada en el último trimestre del 2016 y la continuidad dada por el Directorio Nacional Conservador después de abrir inscripciones de precandidaturas a la Presidencia de la República, los invitamos a que hagan pública la decisión finalmente adoptada, para definir y cerrar este proceso”, indica el documento.

Recuerdan los precandidatos que hasta el 29  de diciembre los directivos “tienen tiempo para expresar como partido la decisión de aceptar participar en una consulta popular el 11 de marzo. De no ejercer la consulta ciudadana, queda entonces, llevar a cabo una convención presencial del partido donde se escoja el candidato a la presidencia o se tome otra decisión como se ha dado desde hace más de 50 años”, agrega el texto.

“Hemos sido informados de la intención de llevar a cabo una convención virtual, para definir las opciones del partido frente al debate presidencial que se aproxima. En calidad de precandidatos del partido no hemos sido consultados y por supuesto, no estamos de acuerdo”, dicen los precandidatos en relación al anuncio de hacer una convención en febrero.

Argumentan  que “ante la deficiencia en las bases de datos, la falta de directorios formalmente elegidos, departamentales y municipales, este evento no daría las garantías para tomar una decisión trasparente, respetuosa de la ley y de los estatutos de uno de los partidos más antiguos y tradicionales del país”.

“Señor presidente, tiene usted una gran responsabilidad institucional y jurídica con el conservatismo colombiano. Espera el país y la militancia conservadora, que ustedes y el directorio nacional, nos comuniquen a los dos precandidatos legítimamente inscritos, la decisión que dentro de la legalidad han adoptado”, dice el documento además de calificar como “muy grave” para la colectividad que además de hacer anuncios públicos de transfuguismo electoral no se tome decisión alguna para definir la suerte de quienes quieren representar al partido en la contienda presidencial.

De realizarse la consulta interpartidista que piden los candidatos, el Partido Conservador se gastaría aproximadamente 85.000 millones de pesos, como lo hizo la colectividad Liberal cuando se eligió a Humberto de la Calle como su candidato oficial a las presidenciales, a través de una elección pública y democrática. En este caso, es claro tener presente que ninguno de los precandidatos que remiten la comunicación solicitando este mecanismo aparecen con intención de voto real en las encuestas. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más