Gobernaciones y alcaldías deben tener condiciones para Plan de Vacunación

46

El portal Mi Vacuna ya puede usarse para que los mayores de 80 años y para que el talento humano que trabaja en la primera línea de atención al virus pueda consultar si fue incluido en la primera etapa.

En una carta enviada al Ministerio de Salud, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen las acciones que garanticen que las entidades territoriales cumplan y se ajusten a las condiciones del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Según indicó ACEMI, a diez días del comienzo de la vacunación contra el covid-19, prevista para iniciar el 20 de febrero, solo algunas entidades territoriales han conformado la mesa de coordinación permanente, que deben establecer con el fin de monitorear la microplaneación de la vacunación en el territorio.

El plan establece que las entidades territoriales deben confirmar dicha mesa con las entidades de aseguramiento y con los prestadores del servicio de salud y definir el plan de acción, de seguimiento y monitoreo, plan que deben entregar al Ministerio de Salud mínimo una semana antes de iniciar la vacunación.

“A la fecha de esta comunicación, no conocemos sino de un puñado de entidades territoriales que han conformado esas mesas de coordinación permanente, no siempre en acto administrativo formal y, entre ellas, muy pocas de las más grandes y pobladas”, indicó ACEMI al Ministerio.

En ese sentido, la Asociación hizo un llamado al Ministerio para que inste a las entidades a conformar dichas mesas en el menor tiempo posible, con el fin de preparar los planes locales de acción para la vacunación masiva en el país.

ACEMI también informó al Ministerio que algunos mandatarios están diseñando medidas propias para su plan de vacunación, en contravía con lo que estipula el plan nacional.

TALENTO HUMANO   

De otro lado, desde ayer miércoles, el personal de salud y el personal logístico que se encuentra en primera línea de atención al covid-19 podrá consultar su etapa de vacunación en el portal Mi Vacuna.

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la base de datos del talento humano en salud fue cargada en la noche del martes, por lo que desde hoy el personal podrá consultar si fue incluido en la primera etapa o postularse en caso de no haber sido incluido.

 “Vamos a cargar la base del talento humano en salud en Mi Vacuna para que esos trabajadores de la salud de primera línea estén completamente vinculados y puedan empezar a consultarse y postularse”, indicó el ministro.

El ministro Ruiz también hizo un llamado a los gerentes de los hospitales para que continúen alimentando las bases de datos e incluyan no solamente al personal de salud sino al personal logístico que también hará parte de la primera etapa del plan de vacunación contra el covid-19.

 “Nos falta incluir a mucho personal que no es trabajador de la salud, sino personal logístico: los celadores, los camilleros, las personas que hacen la limpieza. Son muy importantes porque están dentro de las unidades de cuidado intensivo, dentro de los servicios de urgencias y tenemos que llegar a ellos también con esta primera línea de vacunación”, afirmó el funcionario.

Así las cosas, el portal Mi Vacuna ya puede usarse para que los mayores de 80 años y para que el talento humano que trabaja en la primera línea de atención al virus pueda consultar si fue incluido en la primera etapa.

En los próximos días, Mi Vacuna también enseñará la fecha, hora y lugar de vacunación de las poblaciones que recibirán el biológico contra el coronavirus en el primer turno.

Para consultar Mi Vacuna solo se debe ingresar el número de identificación, junto con la fecha de expedición del documento.

La vacunación masiva comenzará en Colombia el próximo 20 de febrero con la vacunación de la población incluida en la primera etapa.

Según el plan de vacunación, en la primera etapa se encuentra el personal de cuidado intensivo o intermedio adulto, pediátrico o neonatal donde se atienda covid-19 y de urgencias y hospitalización intramural o extramural donde se atienda coronavirus,

Esta etapa también incluye a personal de laboratorios clínicos, laboratorios de salud pública, laboratorios del INS o de universidades donde se manipulan y procesan muestras del virus; personal de radiología e imágenes diagnósticas; personal de terapia respiratoria que atiende pacientes con covid y personal del transporte asistencial de pacientes.

Se incluye además al personal de servicios generales, vigilancia, personal administrativo y de facturación que presta sus servicios en servicios de cuidado intensivo u hospitalización por covid, al igual que el personal encargado de distribución de alimentos en hospitales, traslado intrahospitalario de pacientes, mantenimiento y lavandería en centros de salud de mediana y alta complejidad y en establecimientos sanitarios de las Fuerzas Militares o de Policía.

También podría gustarte